En España, el sector equino es uno de los más potentes a nivel económico, impulsando un crecimiento financiero de casi el 40 %. Según los especialistas en ganadería nacional, como Ángel Arcéiz Sánchez, esta es una industria con grandes posibilidades de desarrollo y que provee numerosos beneficios a todos sus participantes.
“España tiene una gran potencialidad para la cría de caballos, desde el punto de vista de la producción como desde otras facetas como la doma. La gente lo lleva en nuestra cultura desde todas las actividades. Aunque la economía no está como se desearía, los aficionados hacen un esfuerzo por tener un caballo para diferentes líneas”, explica Arcéiz Sánchez. Como emprendedor en el sector ganadero, Arcéiz ha sido testigo de las innovaciones del sector equino, su transformación y los beneficios que puede ofrecer a un país.
Ángel José Arcéiz Sánchez ha participado en diferentes ámbitos del sector durante las últimas décadas, como mediante la venta y cría de caballos para América desde el Rancho Inversiones Naturarza de Costa Rica y liderando diferentes proyectos en territorio español. En su más reciente proyecto, decidió iniciar junto con la Ganadería Arza la cría de una genética especial, para lograr impulsar la apertura de nuevos mercados en Asia y mantener ese mercado con la nueva línea.
De igual forma, el especialista señala que las actividades dentro de la industria equina se extienden más allá de la cría y explotación de los animales. Durante todo el ciclo de vida del caballo intervienen varios participantes, desde los criadores, propietarios, jinetes y hasta amazonas. Es por este motivo que el sector equino se considera un valioso instrumento para la creación de empleos y de fijación de población en el territorio.
“Es mucho trabajo, los técnicos tienen que esforzarse mucho. Se tiene un equipo de especialistas en el mundo del caballo el cual evalúa con detalle movimiento capas orígenes estados físicos, capas, etc, al igual que los veterinarios”, añade el especialista Arcéiz.
A día de hoy, el sector equino ha evidenciado una gran diversificación y visibilidad. Como propulsor de iniciativas de desarrollo en áreas rurales y una fuente de beneficios, es una industria que recibe apoyo para continuar potenciando la cría de razas puras y optimizar los programas de mejora para criadores.
Ángel José Arcéiz: “El objetivo de este proyecto es Asia y Europa con el nuevo Hierro en España Ganaderia Arza”
Con el más reciente proyecto de cría de caballos que el especialista Ángel Arcéiz Sánchez ha puesto en marcha en el Rancho Inversiones Naturarza, se busca la apertura y mantenimiento de una nueva vía de exportación al continente asiático.
“España es un país que desde los tiempos más lejanos ha exportado caballos a muchos países: América y prácticamente completa Europa, los mismos el Mercado de Asia es el mercado que vamos a intentar implantar desde España a varios países del mundo”, explica Arcéiz Sánchez.
Junto con el equipo técnico capacitado de la Ganadería Arza, se decidió iniciar la cría de una genética especial. Para este proyecto se puso el foco en tres líneas de caballos: Caballo Puro Lusitano del Mundo del Toreo y Doma clásica, una PRE pura raza Española de Yeguas Cartujanas y Sementales y los caballos de origen de Turkmenistán para la raza AKHAL TEKE de Salto. A la par, esta iniciativa tendrá su base en Aragón y Navarra, en la misma muga en la entrada de las Bardenas Reales.