Ya sea por la fiebre nostálgica que se vive actualmente, o quizá por la falta de ideas de la que muchos acusan a Hollywood, la realidad pasa porque muchas franquicias conocidas y exitosas (al menos en su momento) vuelven a día de hoy. Lo estamos viendo en prácticamente todo: series de dibujos animados, éxitos ochenteros, bandas clásicas que se reúnen… En muchos casos, como el de Top Gun Maverick o Los Cazafantasmas: Más allá, con un gran éxito de crítica y público. Por eso no resulta extraño que uno de los grandes nombres de los 90, Expediente X, también se vaya a sumar a la tendencia.
Así al menos parece haberlo confirmado su célebre creador, el propio Chris Carter, en una reciente conversación con el medio norteamericano On The Coast with Gloria Macarenko. Lo más curioso del asunto, eso sí, es que Carter se ha mostrado bastante claro, pero a la vez un tanto misterioso. El proyecto parece una realidad que va viento en popa, pero no ha querido entrar en demasiados detalles. En demasiados, pero sí en alguno.
Pero antes de pensar en el regreso de Expediente X, conviene pensar en un detalle importante: ¿realmente ha llegado a irse la serie en algún momento?
Expediente X, un fenómeno en estado puro
Expediente X, ingeniada por el visionario Chris Carter y producida por Ten Thirteen Productions, comenzó su aventura televisiva en1993, y no tardó en convertirse en una de las ficciones más populares de la década. Tanto es así, que se extendió a lo largo de nueve temporadas hasta su final en 2002, con un total de 202 episodios. Números que no resultaban ni mucho menos habituales en aquella época.
Después de eso, la serie, que también tuvo sus adaptaciones cinematográficas e incluso videojuegos, no acabó de irse del todo. En 2016, sin ir más lejos, se emitió una temporada especial con seis episodios. La cosa no terminó de cuajar, más allá de sus fans más acérrimos.
El argumento principal de la serie narraba las aventuras de dos agentes especiales del FBI: Fox Mulder (interpretado por David Duchovny) y Dana Scully (interpretada por Gillian Anderson), quienes investigan casos paranormales y no resueltos, a menudo relacionados con actividad extraterrestre, criaturas sobrenaturales y otros fenómenos inexplicables. A lo largo de la serie, Mulder y Scully descubren una conspiración del gobierno estadounidense para ocultar la existencia de vida extraterrestre y otros secretos sobrenaturales, con tramas que iban desde lo más factible (hasta cierto punto) hasta auténticas locuras repletas de imaginación.
Lo que es imposible dudar es que Expediente X revolucionó el mundo de las series de ficción en muchos sentidos, empezando por su atmósfera fría, sería y oscura. Sus protagonistas, sobre todo durante las primeras temporadas, mostraban un comportamiento distante y reservado que luego se ha copiado hasta la extenuación en obras posteriores como CSI.
De lo que no había duda, era de la peculiar química entre sus protagonistas, teóricamente muy distintos entre sí (si bien en la práctica no siempre fuese así).
Mientras Mulder era un creyente fanático de lo paranormal y en la existencia de vida extraterrestre, Scully resultaba más escéptica e intentaba buscar explicaciones científicas y racionales a cada caso que ambos investigan. Algo realmente difícil de comprender, después de tener en cuenta lo que presenciaban en muchos de los episodios.
Expediente X, las claves de su regreso
Sea como fuere, todo parece indicar que Expediente X regresará de nuevo. Al menos, las palabras del propio Chris Carter parecen indicarlo así. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención al respecto ha llegado de la mano del cineasta que se ocupará del reboot: Ryan Coogler. O lo que viene a ser lo mismo, el director de películas como Black Panther: Wakanda Forever o Creed. Un autor que parece conseguir que la mayoría de sus proyectos logren funcionar en taquilla, algo bastante complicado en los tiempos que corren actualmente. Lo que también hay que tener en consideración, no obstante, es que con la ajetreada agenda de Coogler, que ya ha confirmado varios proyectos de cine y televisión, todo parece indicar que tardaremos en ver esta vuelta de Expediente X.
En cuanto al posible reparto, no se ha hablado nada al respecto. Ni tan siquiera si David Duchovny y Dana Scully estarán de nuevo dando vida a sus míticos papeles de siempre. Tratándose de un reboot, no parecería lo más razonable, pero no es menos cierto que cuesta lo suyo imaginar Experiente X, sea bajo el formato que sea, sin Mulder y Scully. Sería algo así como presenciar Los Cazafantasmas sin Bill Murray o Rambo sin Stallone. Hoy por hoy, con la nostalgia y el fanservice como motor de tantos regresos, sería complicado entender su ausencia.