Cuando se va a coger un vuelo hay que tener presente que es posible que este se acabe retrasando o que, incluso se pueda llegar a cancelar por cuestiones ajenas al viajero. En estos casos, es primordial conocer qué se debe hacer.
Desde el año 2022, según datos de un estudio realizado por Eurocontrol, la aviación europea se está recuperando, eso quiere decir que cada vez viajan más personas, lo que también aumenta el riesgo de que los distintos vuelos se retrasen o se cancelen.
¿Por qué se retrasan los vuelos?
Un vuelo puede sufrir un retraso por varios motivos, hay ocasiones en las que la culpa es de la propia aerolínea, mientras que, en otros momentos, se debe a problemas relacionados con el sistema nacional de aviación, entre otros.
En primer lugar, el avión se puede retrasar porque la aerolínea ha tenido problemas internos, como pueden ser con la propia tripulación que iba a ir a bordo, con la logística, el tanque de combustible, procesos de desinfección o problemas de mantenimiento, entre otros.
Asimismo, también puede haber atrasos relativos a Aena o al sistema de aviación nacional del país que corresponda. Este organismo es el principal responsable del tráfico aéreo, con lo que si hay algún motivo por el que deban retrasar un vuelo, lo harán hasta tenerlo solucionado. Esto puede incluir, entre otros, el exceso de tráfico o averías en pista.
Además, las condiciones meteorológicas adversas son uno de los motivos más comunes por los que se retrasa un vuelo, ya que, hay ocasiones en las que no pueden despegar o aterrizar por problemas de fuertes vientos o lluvias intensas, además de otros igual de importantes.
Por último, también puede darse el caso de que, por razones de seguridad, el vuelo se deba atrasar. Cuando esto ocurre, suele deberse a casos en los que hay una posible amenaza terrorista o algún tipo de problema por el que se deban reforzar los controles de acceso, alargando las colas y, por lo tanto, atrasando el vuelo.
¿Qué se puede hacer si se retrasa el vuelo?
Según los reglamentos de derechos de pasajeros, hay varios escenarios a tener en cuenta. El primero de ellos, corresponde a los vuelos que entran a España desde cualquier aeropuerto europeo, siempre que la compañía sea comunitaria o a los que salen del territorio español.
En segundo lugar, está el caso que corresponde a los vuelos que salen de cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza o a los que llegan a un aeropuerto de estos territorios, siendo una compañía comunitaria. En este sentido, hay aerolíneas como Air France o Wizz Air que suelen tener algunos retrasos, los cuales se pueden reclamar.
Air France
Air France es la aerolínea más grande de toda Francia, debido a su elevado volumen de vuelos, es algo relativamente frecuente que alguno se acabe atrasando, cancelando o, incluso, que haya pérdidas de equipaje o no permitan el embarque a algunos viajeros. Por eso es importante conocer los derechos que se tiene como consumidor.
Asimismo, lo que hay que tener en cuenta para saber si se puede o no reclamar a Air France es si el vuelo se ha retrasado más de cinco horas; si la aerolínea ha comunicado el cambio o cancelación del viaje con menos de 14 días o si se ha denegado el embarque al viajero y este no quería aceptar el alternativo propuesto por la compañía.
Además, para realizar en Air France reclamaciones que surtan efecto, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos, ya que, como suele ocurrir en estos casos, aunque esté claro el procedimiento a llevar a cabo y el viajero lleve la razón, la aerolínea hará todo lo posible porque el afectado no reciba el reembolso o compensación, según corresponda.
Según el reglamento de derechos de los pasajeros, los vuelos cancelados o retrasados por Air France entran dentro de la norma de vuelos europeos, con lo que se debe resolver en base a esta norma.
Wizz Air
Wizz Air es una compañía húngara de bajo coste. Como suele pasar con estas compañías, es bastante común que haya problemas con los vuelos, como atrasos o, incluso que cancelaciones o que no dejen entrar a algún viajero por problemas de overbooking.
Para realizar a Wizz Air reclamaciones eficaces, también es imprescindible contar con la ayuda de un equipo de profesionales, como el de Air Advisor, que luchen por los derechos del consumidor.
¿Son de fiar las compañías de reclamaciones?
Por regla general, son de gran ayuda para conocer los derechos del consumidor en cuanto a compensaciones y reembolsos provocados por cancelaciones de vuelos, retrasos, embarques denegados por distintas razones, incluyendo overbooking o posibles perjuicios que pueda causar cualquiera de estas últimas circunstancias como vuelos de conexión perdidos o reservas en hoteles no disfrutadas.