Aunque para muchos puede parecer una simple estrategia de publicidad, y ciertamente hay algo de eso, si existe un punto evidente al ver la presentación del proyecto Son Estrella de Galicia para 2023 es que, en efecto, quienes lo organizan están enamorados de lo que hacen. El proyecto, que intenta acercarse desde distintos puntos de vista, todos ellos sostenibles, tanto a la música como a la forma que entendemos la cerveza es una opción interesante para un verano lleno de eventos.
Tampoco es que sea una novedad. El proyecto tiene siendo parte de la escena musical española desde 2009, y les ha permitido subir el listón cada año. Empezando con darle tarima a artistas emergentes, pero ha llegado a presentar eventos de figuras internacionales como Interpol, sin contar con su larga lista de shows secretos. Pero lo cierto es que este año parece un punto de inflexión, viendo más allá de la música en vivo, y el concepto como algo más que un espacio dedicado a la marca en otros eventos.
Es que además de sus conciertos de siempre en salas, que rotan entre 30 locales en España y varios fuera de las fronteras en ciudades como Londres, Río de Janeiro y Lisboa, suman nuevas experiencias al proyecto. Estas deben servir para que la marca siga creciendo, y ocupando un lugar más importante en el mercado cultural del país, además de servir para competir cómodamente con otras marcas en situación similar.
LA CERVEZA ES UNA CANCIÓN
Uno de los proyectos más llamativos, y si somos honestos extraños a primera vista, de lo presentado por Son Estrella de Galicia para este año el ‘A Que Suena tu Cerveza’ una combinación entre videos de artistas famosos y talleres de cara al público que comparan la composición de un tema con la elaboración de una cerveza. En teoría esto debe permitir que los que la prueben puedan trazar conexiones entre sus experiencias con la música y probar otros tipos de cerveza a los que quizás no están tan acostumbrados.
Esta primera etapa de a que suena tu cerveza cuenta con la participación de los youtubers Alvinsch y ShaunTrack, así como una lista de músicos que prometen ir revelando en los próximos meses. Esto debería permitirle al proyecto darse a conocer, y presentar calar entre el público melómano, ya de por sí uno de los más cercanos a la cerveza que pueden encontrar.
Lo cierto es que, en este caso, se trata de una idea un poco complicada de entender hasta que no se puede ver en acción. Por tanto, habrá que esperar a que debute la serie de videos, y los talleres se extiendan más entre festivales y eventos, para saber como es recibido el concepto por el público.
A LAREIRA: HACIENDO QUE LOS ARTISTAS COLABOREN
El último de los tres pilares nuevos del proyecto es A Lareira, una serie de colaboraciones entre artistas de distintos géneros y latitudes, que esperan sirvan para crear fusiones musicales potentes y fuera de lo que suele ser el género habitual de cualquiera de los involucrados.
La primera temporada de la serie cuenta con cuatro episodios, de los cuales ya se han grabado dos. En el primero de ellos participan Israel Fernández, el maestro Toquinho, Javier Colina, Piraña y el productor OddLiquor. En el episodio dos nos encontraremos con Catriel y Paco Amoroso de Argentina y María José Llergo. La serie cuenta también con artistas invitados que se acercan a San Simón a conversar e intercambiar impresiones sobre la industria musical actual. El rodaje de la serie, cuya anfitriona es Leonor Watling, continúa esta primavera y comenzará a ver la luz próximamente.