El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) inaugurará este miércoles, 29 de marzo, a las 11.00 horas la muestra ‘Plantas tintóreas que vinieron de América’ así como una exposición complementaria que se puede visitar en el Paseo Carlos III del Jardín Botánico.
Las plantas tintóreas tienen relación con la herencia cultural de los procesos de tinción en los pueblos de América, que es patrimonio material e inmaterial legado para ser conservado y transmitido a las sucesivas generaciones. Dicho arte constituye junto a las lenguas amerindias la huella más profunda de su identidad.
El itinerario ‘Plantas Tintóreas que vinieron de América’ forma parte del programa de actividades del proyecto AmerMad que lleva a cabo un grupo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte. El Grupo AmerMad del IPCE y el RJB-CSIC han impulsado el desarrollo de este recorrido que pone en valor el patrimonio natural de origen americano en la Comunidad de Madrid.
En concreto, se ha seleccionado trece plantas en este itinerario como un pequeño ejemplo de la gran diversidad de especies botánicas utilizadas en el arte de teñir y que provienen del continente americano, según ha informado el Real Jardín Botánico.
La muestra será inaugurada en un acto en el que intervendrán el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Enrique Manrique Reol; la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Marta Hernández Azcutia, y el investigador principal del proyecto, Antonio Álvarez Ossorio, con la asistencia de la vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, y el jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado, Mariano Sánchez.