El bricolaje cada vez gana mas terreno en los mercados españoles. Recientemente Leroy Merlin anunciaba la inversión que estaría realizando en los próximos tres años, como producto del incremento en las ganancias obtenidas en el año 2022, estamos hablando de un 25 % de incremento lo que supone, según la propia empresa, el mayor beneficio histórico.
Durante el año 2022 Leroy Merlin obtuvo una ganancia de 135 millones de euros en España y de una inversión de 415 millones de euros en los próximos tres años, pero ¿Cómo se traduce este dato más allá del increíble beneficio obtenido por la empresa?, ¿será que realmente los españoles están desarrollando un gusto especial por el bricolaje?
Lo cierto es que desde hace algunos años, incluso antes de la aparición en el escenario mundial de la Pandemia Covid-19 ya el negocio del bricolaje se incrementaba, y al parecer el confinamiento que vivimos originado por la Pandemia termino de consolidar esta tendencia entre los españoles.
El negocio del bricolaje crece en España
La afición por el bricolaje por parte de los españoles crece y a pasos agigantados, los números de Leroy Merlin así lo confirman, cada día se realizan más compras en este tipo de tiendas especializadas, lo que ha beneficiado enormemente este sector con la apertura de nuevas tiendas incluso.
Un dato curioso con el bricolaje, es que además de ir incrementándose el consumo en tiendas físicas como Leroy Merlin y otras a lo mejor más pequeñas, han logrado mantenerse en pie, a pesar de las consecuencias de la Pandemia Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania, a diferencia de otros modelos de negocio, donde las compras online han fulminado los pequeños negocios.
Y es que el bricolaje es un sector en el que los cambios son constantes, lo que hace que los negocios se adapten constantemente a estos cambios, con nuevos productos, materiales y en general adaptados a las necesidades específicas del mercado y de los clientes.
Otros detalles que se consideran importantes en el negocio del bricolaje, es el prestigio de los fabricantes, en el bricolaje los clientes buscan productos de calidad, porque les garantizan más durabilidad en el tiempo y resultados de calidad, ya no se dejan llevar por el tema de las ofertas, un aspecto importante a la hora de comprar online, donde los productos no tienen muy clara la procedencia, y hacen que los clientes asisten a las tiendas físicas y si es pequeña mucho mejor.
Además tiendas como Leroy Merlin ofrecen cada vez más ventajas a los clientes, no solo ofreciéndoles diferentes modalidades de compras, online, física, te llevan el producto a casa, poco a poco han convertido sus espacios en verdaderas experiencias de compras para el cliente, permitiéndoles interactuar con el producto en sus propios espacios, un detalle que los verdaderos aficionados agradecen.
Y luego está el tema del marketing y la publicidad, parece un tema de poca importancia, pero en los últimos años hemos visto como cadenas de tiendas como Leroy Merlin han invertido en el tema con campañas extraordinarias que realmente llegan al cliente, tocándoles temas como la familia, el ahorro y uno que últimamente se ha ido convirtiendo también en tendencia, el cuidado del ambiente.
¿Por qué los españoles prefieren el bricolaje?
Es una pregunta ciertamente interesante, los especialistas apuntan hacia varias razones que explican esta afición por el bricolaje en los españoles.
Primero, España, al igual que muchos países de Europa, la población tiende con rapidez hacia la vejez, es decir, existen muchas personas jubiladas y que disfrutan de mucho tiempo libre. Segundo, el bricolaje constituye una fuente de relajación ante el estilo de vida agitada que se promueve actualmente y tercero, la Pandemia Covid-19 terminó de consolidar esta afición en muchos españoles.
Un dato curioso publicado por la Asociación Nacional de Distribuidores Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) publicado recientemente, el 64 % de los españoles recurren al bricolaje como una vía de ahorro para realizar mejoras en casa.
Otro aspecto importante que ha influido en el incremento de la afición por el bricolaje, es el tema del consumo sostenible, del cuidado del planeta, el reciclaje, aspectos totalmente novedosos e importantes, sobre todo si considerados la situación ambiental del planeta actualmente. Además el tema de la sostenibilidad y cuidado del ambiente ha sido utilizado por las grandes cadenas de tiendas para llegar al cliente.
Lo cierto es que los hábitos de consumo de los españoles con respecto al bricolaje han cambiado en los últimos años, poco a poco se ha hecho tendencia el tema de los “manitas”, así que sin importar la razón por la que se realiza, bienvenido sea el bricolaje a la vida de los españoles.