La receta de fideuá es una especialidad originaria de Gandía, pero que se ha expandido a toda la Comunidad Valenciana, y por supuesto al resto del país. Se cocina en el mismo recipiente que la paella, aunque cambian los ingredientes principales, ya que la fideuá se hace con marisco y fideos.
La historia de este plato es bien curiosa, por el hecho de que se inventó por casualidad. La primera vez que se cocinó una fideuá fue en 1930, cuando el cocinero de un barco llamado Santa Isabel quiso hacer un plato bien rico para toda la tripulación. Utilizaría marisco de las pescas que habían obtenido los marineros y arroz, que es lo que añadía con frecuencia. Pero ese día, no se sabe si se había terminado el arroz o simplemente decidió innovar, el caso es que cambió el arroz por fideos. El éxito fue tal que la receta comenzó a ofrecerse en los restaurantes del puerto de Gandía, y pronto se convirtió en el plato estrella de esta región.
4UN SOFRITO HECHO CON CARIÑO
Por otro lado, rallamos los tomates y reservamos. Preparamos la paellera y la ponemos al fuego con un chorro de aceite. Pelamos y cortamos los dientes de ajo y los sofreímos. En un lado, agregamos la cebolla, sin mezclar, y sofreímos también. Una vez lista, apartamos a un lado de la paellera y agregamos el pimiento para seguir con el sofrito. Mientras tanto, en un mortero, mezclamos un poco de pimienta, comino y azafrán. Agregamos un chorro de caldo de pescado al sofrito y dejamos que las hortalizas sigan cociéndose. Seguidamente, agregamos el tomate rallado en un lado de la paellera y seguimos rehogando.