¿Has escuchado sobre la Dieta disociada? Aparentemente, se trata de una dieta que puede ayudar a bajar de peso a las personas que lo han intentado todo. La dieta disociada está enfocada en separar los tipos de alimentos y es un plan de pérdida de peso fácil de seguir, porque impone pocas restricciones sobre lo que se puede y no se puede comer. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que podría ser dañina si no se sigue de manera segura.
Para perder peso, la dieta disociada se desarrolló a principios del siglo XX. Este régimen viene en muchas formas diferentes, pero todas comparten los mismos elementos fundamentales. Una de ellas es la dieta Hay, que fue desarrollada en la década de 1920 por el Dr. William Howard Hay y luego fue imitada por otras ideas.
¿Qué es la dieta disociada?
El principio, detrás de una dieta disociada, es que ciertos alimentos deben comerse por separado, porque comerlos juntos conduce al aumento de peso y hace difícil la digestión. Cuando se combinan estos alimentos, según la presentadora Patricia Pérez, con formación en nutrigenética, nuestras digestiones se vuelven significativamente más copiosas y densas, tardando más en completarse.
Ella ha afirmado que: “cuanto menos tiempo tardemos en nuestras digestiones, mucho mejor para nosotros». Además, este tipo de dieta es ideal para aquellas personas que sufren del síndrome de colon irritable, porque estas personas pasan muchas dificultades a la hora de seguir una dieta.
¿Por qué las personas eligen seguir una dieta disociada?
La dieta disociada es una opción popular entre las personas que hacen dieta, porque es fácil de seguir y establece pocas restricciones sobre los alimentos que se pueden consumir. Tampoco requiere el conteo de calorías o la medición de porciones, de manera que lo que se debe hacer es estar conscientes de cuáles son los alimentos que no se deben juntar.
¿Una dieta disociada puede ayudarte a perder cuántos kilos?
Puedes perder hasta 3 kilos en la primera semana si sigues una dieta disociada, por causa del déficit calórico que la misma representa. Hay que tener en cuenta que, si pierdes tanto peso sin la guía de un profesional, esto no será seguro en modo alguno. Además, es posible que puedas recuperar parte de tus pérdidas gracias al efecto rebote que provoca este tipo de régimen.
La dieta disociada: ¿es segura?
Aunque no tiene respaldo científico, la dieta disociada puede ayudar en la pérdida de peso. Para prevenir problemas gastrointestinales, vértigo, malestar general y otros problemas derivados de una dieta desequilibrada, es recomendable seguir los consejos de un nutricionista. Los profesionales médicos de los Hospitales San Roque coinciden en que esta dieta no tiene mucho sentido fisiológico y lo ejemplifican:
«La leche materna tiene grasa, proteína y carbohidrato. Es difícil pensar que la naturaleza utiliza como primer alimento algo que nuestro sistema digestivo no tolera bien. Las madres no tienen un pecho para proteína y otro para carbohidrato».
¿Tiene éxito la dieta disociada?
Aunque favorece la pérdida de peso, esto no se debe a la separación de los alimentos. Lo que realmente la hace efectiva es la cantidad de calorías consumidas cada día, que generalmente se reduce, si se cumple y se tienen en cuenta ciertas pautas de alimentación. Como resultado, el cuerpo comienza a quemar las grasas acumuladas como combustible.
En una dieta disociada, ¿qué alimentos están permitidos?
Este tipo de régimen es muy permisivo, porque enfatizan tomar algunos grupos de alimentos por separado, en lugar de prohibir grupos de alimentos en particular. Eso sí, desaconsejan el consumo de alimentos procesados, azúcares y alcohol.
¿Qué alimentos deberías excluir de tu dieta disociada?
«Con el fin de conseguir un aprovechamiento mejor de todos los nutrientes”, según el Dr. Mariano Bueno, es necesario dividir los alimentos ricos en proteínas de los ricos en hidratos de carbono, o viceversa. La proteína la aportan al organismo los frutos secos, los lácteos, los huevos, los pescados y las carnes.
En cambio, los hidratos de carbono se encuentran principalmente en el pan, con sus derivados, los cereales, el arroz, la patata y la pasta. Existe una tercera categoría de alimentos que se clasifican como neutros porque no contienen una cantidad significativa ni de proteínas ni de hidratos de carbono, que es lo que ocurre con las legumbres y varias verduras.
¿Cuánto tiempo se puede seguir la dieta disociada?
Según Clínica CB, se puede realizar durante 7 a 10 días: «No se puede mantener por un largo periodo de tiempo y tampoco se recomienda hacerlo. Además, es recomendable combinar la dieta disociada con algún tipo de ejercicio físico durante y después de este periodo».
Una dieta disociada implica ¿qué cambios provoca en el metabolismo?
La dieta disociada induce la cetosis, que es un estado metabólico en el que el cuerpo recurre a la oxidación de las reservas de grasa para producir energía. Cuando los carbohidratos son escasos, esto es lo que ocurre, consumiendo las grasas que se encuentren acumuladas en el organismo de la persona.
¿Cómo debo preparar la pasta en una dieta desconectada?
La pasta se puede preparar para una comida de acuerdo con las pautas de la dieta disociada, siempre que no se combine con otros alimentos ricos en proteínas. Nunca prepares platos de pasta a base de carne como la pasta con salsa boloñesa; en su lugar, hazlo con verduras, champiñones o carbonara.
¿Cómo se puede incorporar la leche a una dieta disociada?
Incluso la leche descremada es una buena fuente de proteínas y carbohidratos. Los seguidores de esta dieta suelen elegir leches de origen vegetal como la leche de almendras, de avena o de soja, para que no se mezclen las proteínas y los carbohidratos en un mismo alimento.
Ejemplos de menús en una dieta disociada
Se sugieren cinco comidas al día como parte de esta dieta. Los menús de dietas disociadas que se muestran a continuación incluyen desayuno, almuerzo y cena además de un tentempié a mitad de la mañana y una merienda en las tardes.
Sugerencia 1
- Unas rodajas de piña para el desayuno.
- Una infusión a media mañana.
- Almuerzo: filete de pavo y ensalada solo de vegetales.
- Yogur griego, como snack en la tarde.
- Pescado con limón a la plancha para la cena.
Sugerencia 2
- Un batido con plátanos y aguacate para el desayuno.
- Un puñado de nueces alrededor a media mañana.
- El revuelto de arroz y champiñones será el almuerzo.
- Un par de kiwis para merendar.
- El caldo de verduras es la cena.