Si eres uno de los 8 millones de españoles que sufren de alergia al polen, la llegada de la primavera no es motivo de celebración. Aunque esta estación es sinónimo de buen tiempo y alegría para muchos, para ti puede significar estornudos, congestión nasal y picazón en los ojos.
La alergia al polen es más común en entornos urbanos debido a la contaminación, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica. Pero no te preocupes, si eres alérgico al polen, hay medidas que puedes tomar para minimizar los síntomas y disfrutar de la primavera. ¡Te lo contamos!
4¿Cuáles son las causas de la alergia primaveral?
Cuando llega la primavera, muchas personas sufren una reacción alérgica conocida como alergia primaveral. El polen, o los pólenes, son el desencadenante más frecuente de esta alergia. Estos pequeños granos se forman en el aparato reproductor masculino de las plantas y se propagan por el aire o a través de insectos hasta llegar al aparato reproductor femenino de la planta.
En el caso de personas alérgicas, su sistema inmunológico identifica estos pólenes como una amenaza y reacciona liberando histamina, la sustancia responsable de los síntomas típicos que sufren quienes padecen alergia en esta época del año.