En el último año, más del 90 % de todas las aeronaves matriculadas en España son ultraligeros.
Su ascenso sigue siendo imparable. Según últimos datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), esta categoría de aeronave supera las 2.000 unidades, convirtiéndose en un tipo de avión cada vez más solicitado en España para quienes desean vivir aventuras aéreas.
El ultraligero de última generación se distingue por tener capacidades superiores a muchas avionetas, permitiendo no solo vuelos recreativos, sino también largos desplazamientos. Hay modelos diversos con diferentes características. Por ejemplo, el Skyleader 200, la aeronave de la escuela de vuelo asturiana Asturfly, tiene grandes prestaciones, permitiendo alcanzar una velocidad de hasta de 260 km/h y brindando mayores facilidades de manejo, especialmente, para quienes están iniciándose como piloto de ultraligero.
Características del ultraligero Skyleader 200
El avión ultraligero, por lo general, suele destacar más por sus prestaciones de vuelo que por su comodidad. Lo habitual es que la cabina sea muy pequeña, por lo que el espacio puede llegar a ser algo incómodo tanto para el piloto como para el acompañante. Esto no sucede en el Skyleader 200, ya que el avión ha sido diseñado con una cabina amplia, espaciosa y muy cómoda; incluso permite llevar las piernas extendidas y todo ello manteniendo un vuelo estable y agradable.
Otro de los aspectos relevantes de este ultraligero es que es uno de los pocos aviones del mercado que incorpora calefacción de cabina. Este beneficio hace más cómoda la experiencia de volar por las zonas nevadas de la geografía asturiana, como Pajares, San Isidro o los Picos de Europa, aportando un clima confortable.
Skyleader 200 es un avión ultraligero metálico de tercera generación que lo hace más seguro. Además, los aviones de la escuela Asturfly están certificados, lo cual quiere decir que han pasado por una serie de pruebas rigurosas en España u otro país de la comunidad europea.
Por otro lado, los aviones de la academia pueden ser pilotados a cualquier hora del día, entre el orto y el ocaso, siempre que se respeten las condiciones meteorológicas. Por todo esto, son una gran alternativa para disfrutar de una aventura aérea fascinante en Asturias.
¿Cuáles son los requisitos para pilotar un ultraligero?
Para volar en este tipo de avión es necesario tener la licencia de piloto ultraligero y quienes desean matricularse para adquirir esta habilitación pueden contar con escuelas autorizadas por AESA como Asturfly.
La academia dispone de cursos de piloto ultraligero en los cuales enseñan a los alumnos las bases teóricas como conocimientos de la aeronave, técnicas de navegación y procedimientos operacionales o principios de vuelo, entre otras, conocimientos necesarios para volar de manera segura. También incluye maniobras prácticas como tomas y despegues, los virajes, ascensos y descensos, así como vuelo recto y nivelado. Además, el requisito para optar por el curso es tener 16 años de edad y tener la motivación suficiente para ello.
Por último, cabe destacar que los instructores del centro están titulados y cuentan con una amplia experiencia en el área. Los alumnos de Asturfly reciben el conocimiento adecuado para lograr su licencia de piloto de ultraligero.