La dieta mediterránea ha sido objeto de estudio durante décadas debido a sus potenciales beneficios para la salud. Esta semana, dos estudios publicados en revistas médicas importantes han reforzado la idea de que seguir una dieta mediterránea puede ser beneficioso para la salud, porque reducen sustancialmente los potenciales riesgos de sufrir determinadas dolencias o enfermedades, aunque se tenga una predisposición genética para ello.
9¿Qué se consume en esta dieta?
Para este grupo de científicos, la dieta mediterránea se refiere a una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra; moderada en pescado o marisco, y baja en vino, carne roja o procesada, productos lácteos, grasas animales y alimentos procesados.
Según los resultados del análisis, seguir estrictamente una dieta mediterránea se asoció con un 24% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 23% menos de riesgo de muerte por cualquier causa en mujeres. Además, el riesgo de enfermedades coronarias fue un 25% menor, mientras que el de accidentes cerebrovasculares también fue menor en quienes siguieron esta dieta de manera más cercana, aunque no estadísticamente significativo.