La tortilla es una de las preparaciones culinarias españolas que más nos identifica. Tan notorio es este hecho que, en todas las mesas del mundo donde encuentres una tortilla, es porque allí se encuentra un español, bien sea de cuerpo presente o en la memoria histórica familiar, que les mostró como se preparaba este plato humilde, pero delicado y delicioso, que se elabora con ingredientes económicos, pero que poseen un gran contenido nutricional.
6Modo de preparación paso por paso de tortilla de anchoas de Martín Berasategui
Se comienza por pelar y picar el ajo, luego la cebolla y el pimiento verde, cuidando que quede en trocitos bastante pequeños, y los ponemos a pochar en una sartén con suficiente aceite de oliva virgen extra caliente, a fuego medio. Si nos gusta lo picante, añadimos a esta preparación previa la guindilla fresca, previamente picada en aritos muy finos. Cuando todas las verduras hayan terminado de pocharse, las sacamos de la sartén y las reservamos aparte.
Vamos a aprovechar esa misma sartén y el aceite sobrante para hacer los filetes de las anchoas, bocartes o boquerones, por ambos lados, y tan sólo por uno o por dos minutos. Si no quieres que se te peguen unos con otros, lo mejor es cocinarlos por tandas, además, no queremos que se cuezan, sólo queremos pasarlos por una especie de plancha.