La X promoción la integran Jose Manuel Entrecanales, Luis Rojas Marcos, Patricia Urquiola, Carmen Riu, Teresa Perales y Begoña Vila
El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles junto con la Reina Letizia la acreditación de la décima promoción de los Embajadores Honorarios de la Marca España, «el mejor activo», según el monarca, para hacer del país un «referente internacional de prestigio».
A la iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) se han incorporado en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo el empresario Jose Manuel Entrecanales (Gestión Empresarial), el psiquiatra Luis Rojas Marcos (Acción social), la arquitecta Patricia Urquiola (Arte y Cultura), la empresaria Carmen Riu (Turismo y Gastronomía), la nadadora Teresa Perales (Deportes) y la astrofísica Begoña Vila (Ciencia e Innovación).
«Nos sentimos verdaderamente orgullosos de reconocer públicamente el magnífico trabajo de este grupo de españoles que, con su excelente labor, tanto contribuyen a reforzar y difundir la imagen de España en el mundo», ha señalado Don Felipe, que ha venido presidiendo la acreditación de los embajadores honorarios desde que el FMRE puso en marcha la iniciativa en 2005. El Rey ha resaltado las contribuciones que los seis nuevos embajadores realizan «desde sectores y disciplinas muy variados pero que, al mismo tiempo se complementan perfectamente para fortalecer nuestra reputación en el exterior».
Con vuestro trabajo diario, les ha dicho, «España sigue sumando los mejores activos para hacer de nuestro país un referente internacional de prestigio». Las diez promociones de los Embajadores Honorarios de la Marca España constituyen «una amplia representación del mejor talento español que triunfa y que se reconoce en todo el mundo», ha subrayado. Don Felipe ha concluido dándoles las «gracias por aportar a nuestro país lo mejor de vosotros mismos» ya que eso es «lo que precisamente contribuye a hacer de España un país mejor».
La iniciativa del FMRE tiene como objetivo reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más y mejor han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Hasta el momento ya hay 70 embajadores en siete categorías. El reconocimiento tiene carácter bianual.
LOS NUEVOS EMBAJADORES
Felipe VI ha sido el encargado de glosar la trayectoria de los nuevos embajadores. Así de Entrecanales, presidente de Acciona, ha destacado que ha convertido a la entidad en «una empresa líder en energía renovable y en soluciones sostenibles de infraestructuras», mientras que respecto a Rojas Marcos ha resaltado el «papel fundamental» que desepeñó en la atención médica y psicológicas de víctimas las víctimas del 11-S y sus familiares.
Por lo que se refiere a Urquiola, que trabaja en Italia, ha valorado que «es sin duda un referente en el mundo del diseño cuya obra se extiende por todo el mundo», mientras que de Carmen Riu, copresidenta del Grupo Riu, ha dicho que ha sido «una empresaria pionera en unos años en los que no era tan común contar con mujeres en puestos de responsabilidad».
Don Felipe ha elogiado el palmarés deportivo de Perales así como las numerosas condecoraciones que ha recibido, incidiendo en que es «un ejemplo de superación». «Todos nos sentimos orgullosos de tus logros», le ha dicho a la nadadora.
Por último, ha destacado la importancia del trabajo que realiza Begoña Vila en la NASA, donde trabaja como ingeniera jefe en el telescopio James Webb. «Su trabajo permite explorar el espacio como nunca antes, con una herramienta que es una obra maestra de la ingeniería y que cambiará, probablemente, nuestro entendimiento del universo», ha valorado.
En nombre de los nuevos embajadores ha tomado la palabra Urquiola, que ha manifestado su satisfacción y agradecimiento por esta distinción. La arquitecta ha defendido que sería «positivo involucrar a toda la ciudadanía en cualquier estrategia sobre la marca país», algo que debería ser «un objetivo compartido de todos» y ha asegurado que los nuevos embajadores intentarán ser «referentes» y colaborar en beneficio de la imagen de España.