Vender un piso o un inmueble es una de las operaciones más importantes que puede realizar una persona. Este tipo de procedimientos suelen ser complicados, pero con la información adecuada el proceso puede resultar más sencillo.
Desde D&A Inmobiliaria, ayudan a entender el proceso de venta y explican cada uno de los pasos a seguir. Esto abarca desde el análisis del mercado para determinar el valor del inmueble en la actualidad, hasta conocer todos los documentos necesarios y los gastos que supone la transacción.
¿Cómo vender un inmueble?
De acuerdo con D&A Inmobiliaria, para vender una casa es necesario seguir un procedimiento de 4 fases. La primera es valorar la propiedad y estudiar el mercado inmobiliario, paso que debe llevarse a cabo antes de comenzar el proceso de venta. En este punto, intervienen aspectos como la oferta y demanda inmobiliaria en la zona donde está ubicada la vivienda. En caso de encontrarse en un mercado de más oferta que demanda, ajustar el precio será necesario para venderla lo más pronto posible. Por el contrario, si en el mercado hay más demanda que oferta, será el momento perfecto para vender y obtener un excelente precio.
Una segunda etapa tiene que ver con la elección de una agencia inmobiliaria y la preparación del inmueble para la venta. La asesoría de profesionales del sector contribuye a conseguir un mejor precio de venta y, además, puede ayudar a que el proceso se realice en un menor tiempo. Aparte de ello, por su experiencia en el sector, los expertos conocen toda la documentación necesaria para cerrar la venta.
Gastos, impuestos y contrato de compraventa
La tercera fase es evaluar los gastos e impuestos que se deben afrontar al realizar la venta. En dichos gastos debe estar contemplado el importe por el certificado energético, la cédula de habitabilidad, la matriz de la escritura de venta, etc. Además, deben considerarse los gastos de los posibles arreglos, home staging, entre otros. En lo que respecta a los impuestos, es necesario tener en cuenta que se debe pagar la plusvalía municipal, los beneficios obtenidos en la venta tributan en IRPF por incremento patrimonial y por los gastos de la cancelación registral de hipoteca.
La última etapa es una de las más importantes: la firma del contrato de compraventa. Este debe incluir determinadas cláusulas e información para que sea lícito y, de esta forma, evitar futuros problemas entre la parte compradora y vendedora. Es importante que en este se señale la cuantía acordada y establecida previamente.
En todo caso, lo más recomendable en el momento de vender un inmueble es recurrir a profesionales inmobiliarios que ayuden en todo el proceso. Tal es el caso de D&A Inmobiliaria, que desde el 1999 ofrece sus servicios en Málaga y la Costa del Sol. Esta agencia cuenta con una amplia cartera de compradores e inversores, además de un amplio conocimiento del mercado, por lo que ayuda a cerrar las negociaciones de forma rápida y con el mayor beneficio para los vendedores.