El bono social térmico es una ayuda económica que se reconoce en el monto de las facturas de las empresas comercializadoras energéticas para aquellas personas o familias que se encuentran en situación de especial carencia económica, y la competencia para determinar esta dificultad económica ha sido transferida por el Tribunal Constitucional a las Comunidades Autónomas, por lo que la Comunidad de Madrid ya se puso en marcha.
8¿Cómo se determina en qué medida el solicitante es vulnerable o se encuentra en riesgo de exclusión social?
La primera escala que usa el gobierno para determinar esto es asignar una letra a cada uno de los diferentes municipios españoles, que van desde Alpha hasta la E, donde Alpha se usa para identificar los municipios más cálidos y E se usa para identificar los municipios más fríos, que se beneficiarán con el máximo del bono social térmico.
Los usuarios se dividen entonces en tres grupos: usuarios vulnerables, usuarios extremadamente vulnerables y usuarios en riesgo de exclusión social. Según el grupo en el que se encuentre un usuario y qué tipo de usuario sea, el municipio en el que resida determinará la cuantía del bono social térmico que se le otorga.
Ahora esta función le ha sido atribuida por el Tribunal Constitucional a las Comunidades Autónomas, por considerar que son éstas las que tienen la capacidad y la competencia para determinar de forma directa la aptitud de sus residentes para ser beneficiados.