El bono social térmico es una ayuda económica que se reconoce en el monto de las facturas de las empresas comercializadoras energéticas para aquellas personas o familias que se encuentran en situación de especial carencia económica, y la competencia para determinar esta dificultad económica ha sido transferida por el Tribunal Constitucional a las Comunidades Autónomas, por lo que la Comunidad de Madrid ya se puso en marcha.
5¿Cuánto hace que se aprobó el bono social térmico?
Gracias al Real Decreto-ley 15/2018, en octubre de 2018 se aprobó esta medida extraordinaria de carácter social con la intención de ayudar a quienes se encuentran en lo que se denomina “situación de pobreza energética”. Sin embargo, no entró en vigor hasta el año 2020. Estas ayudas han sido actualizadas, y en suma, se puede decir que los beneficiarios elegibles se beneficiarán de las siguientes proporciones de descuento en su factura:
- Se incrementa del 25% al 65%, el descuento en la factura de la luz para clientes considerados vulnerables.
- Los consumidores que se consideren extremadamente vulnerables ahora recibirán un descuento del 80 por ciento (frente al 40 por ciento anterior) en su factura de electricidad.
- El bono social termal tiene una ayuda mínima de 25€.
- Se aplaza hasta abril de 2023 la prohibición de desconectar la electricidad para los clientes que reciben el bono social térmico.