El Gobierno de Ceuta y la Fundación SAMU han procedido este martes al cierre de los alojamientos de emergencia que para la acogida de menores extranjeros no acompañados se abrieron en la vaguada de Piniers, cerca del perímetro fronterizo con Marruecos, en 2020, en plena pandemia.
En estos alojamientos se han atendido a cientos de niños migrantes solos que se quedaron en la ciudad tras la crisis migratoria de mayo de 2021, que dejó en territorio español a más de mil adolescentes sin compañía desamparados.
Las derivaciones a la península pactadas por el Ministerio de Derechos Sociales con el Ejecutivo local y el resto de autonomías y el cambio de gestión de la frontera del Tarajal, por la que desde mayo de 2022 solamente pueden acceder a Ceuta los ciudadanos marroquíes con visado Schengen o permiso de trabajo como transfronterizos ha reducido sensiblemente la presión migratoria infanto-juvenil sobre la ciudad (en enero se registraron 24 entradas y en febrero, 11).
Los 18 menores que todavía atendía la Fundación SAMU en los albergues ‘Aljarafe’ y ‘Triana’, ubicados en los alrededores de la barriada del Príncipe, han sido trasladados al Centro de Realojo Temporal (CRT) de La Esperanza, en el que la entidad andaluza ya acogía a otros 37. En esas mismas instalaciones el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad atiende directamente a otros 80.
En total, esos 135 jóvenes son un tercio de los más de 400 que se encontraban en las instalaciones tras la declaración de la pandemia, cuando el Gobierno que preside Juan Vivas (PP) se vio obligado a habilitar módulos prefabricados en Piniers para «descongestionar» el centro y evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus.
Tras la crisis migratoria de mayo de 2021, la administración local encomendó a la Fundación SAMU por emergencia la ampliación del complejo para albergar a parte de los más de mil niños marroquíes que se quedaron solos en la ciudad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional invirtió casi un millón de euros en módulos para darles asistencia educativa.
Con 135 varones adolescentes acogidos (sin contar los internados en el Centro de Reforma, las chicas tuteladas y los niños de menor edad, a los que se atiende en otros espacios), el Área de Menores de la Ciudad sigue con un número de tutelados ligeramente por encima de la capacidad máxima operativa (132) fijada el verano pasado por la Administración General del Estado y las autonomías a partir de la cual se puede activar el mecanismo solidario de derivación a otras regiones.
‘La Esperanza’ tiene dos de sus cuatro plantas inutilizables a la espera de la realización de obras de rehabilitación y el Gobierno de Ceuta está elaborando el proyecto de construcción con algo más de seis millones de euros procedentes de fondos europeos de un centro diseñado específicamente para ofrecer «una adecuada atención, formación e integración social» a 125 menores.