La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se encuentra alarmada debido a que según un análisis a los precios de los coches, han descubierto un incremento significativo que se viene dando desde hace 5 años. Esto sucede en el contexto en que se implementan las zonas de bajas emisiones, por lo que muchos coches tienen el acceso restringido.
Debido a los precios actuales muchos tendrán que comprar coches de segunda mano, ya que los nuevos modelos han aumentado su costo. Incluso los eléctricos, han aumentado considerablemente su coste debido a la tecnología novedosa que emplean y al tiempo que se toma la producción debido a fallas de inventario de algunos componentes.
5¿Qué son las zonas de baja emisión?
Las zonas de bajas emisiones en España, son áreas urbanas o metropolitanas que tienen restricciones y limitaciones al acceso de vehículos que emiten altos niveles de contaminantes. Estas restricciones se aplican con el objetivo de mejorar la calidad del aire de esas áreas y reducir los niveles de contaminación, y pueden incluir la prohibición o limitación del acceso de vehículos diésel y gasolina.
En algunas zonas solo se permite el acceso de vehículos con cero emisiones, como los vehículos eléctricos con baterías o los que usan pilas de hidrógeno. Actualmente, en ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen zonas de bajas emisiones establecidas, con restricciones en el acceso de vehículos altamente contaminantes a ciertas áreas de la ciudad.