La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se encuentra alarmada debido a que según un análisis a los precios de los coches, han descubierto un incremento significativo que se viene dando desde hace 5 años. Esto sucede en el contexto en que se implementan las zonas de bajas emisiones, por lo que muchos coches tienen el acceso restringido.
Debido a los precios actuales muchos tendrán que comprar coches de segunda mano, ya que los nuevos modelos han aumentado su costo. Incluso los eléctricos, han aumentado considerablemente su coste debido a la tecnología novedosa que emplean y al tiempo que se toma la producción debido a fallas de inventario de algunos componentes.
10Comparativa realizada por la OCU de precio de los coches en 2018 y 2023
Para esta comparativa se tomó el modelo más económico en ambos casos, y también se tomaron en cuenta modelos similares aunque pueden ser de otra marca. Por ejemplo el Dacia Sandero, para el año 2018 tenía un costo de 8.035 euros. El modelo Dacia Sandero del 2023 cuesta 13.040 euros, lo que representa para este modelo un incremento del 62 %.
En el caso del Ford Ka que el 2018 costaba 9.465 euros, y si se le compara con el Toyota Aygo X del 2023, nos encontraremos que este tiene un coste de 14.400 euros. Es decir, en la actualidad estamos hablando de un incremento del 52 %. Los análisis de la OCU establecen una media del 40 % de aumento en general para los coches este 2023.