Andalucía esta de luto. Desafortunadamente recientemente se anunció la muerte del lince ibérico Kadir al ser atropellado en la provincia de Huelva, específicamente en la carretera A-481 una de las carreteras donde la estadística de atropellos se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo a lo anunciado por la Consejería de Medio Ambiente.
Se trataba de un macho de lince ibérico de diez años, lo que ha generado el pesar en Andalucía, un pesar que ha expresado el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “la protección de nuestro lince nos deja noticias agridulces esta semana: soltamos un ejemplar en El Acebuche y tres más en la Sierra de Arana, pero perdemos dos atropellados en Doñana”.
Dentro de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, destaca el llamado a la prudencia de los conductores en la carretera de Doñana – Aljarafe con el fin de evitar más siniestros, y se ha recordado que estos espacios están debidamente señalados, por lo que es sumamente importante que se respeten las señales de tráfico en la zona.
Lo cierto es que, pese a que el lince ibérico es una de las especies más escurridizas del mundo, y en general es bastante difícil verles y acercarse a ellos, la tasa de siniestralidad en carreteras en esta región de Andalucía sigue siendo una de los peligros a los que se expone diariamente esta especie.
La triste realidad del Lince ibérico en España
Gracias al esfuerzo de diferentes organismos la población de Linces en España aumento en los últimos años logrando llegar a alcanzar la extraordinaria cantidad de 1.000 ejemplares, de los cuales más de la mitad se encuentran en Andalucía.
Aunque la población del lince ibérico ha sufrido una recuperación en los últimos años en España, todavía se le considera como especie en peligro de extinción en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.
Este hecho ocurre a pocos días de que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) firmaba un acuerdo con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reimpulsar el proyecto LIFE LYNXCONNECT que busca alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable del lince ibérico a través de la conexión con los núcleos existentes en Portugal.
Llegados a este punto, vale la pena indagar en las razones por las que el lince ibérico se encuentra en la lista de especies amenazadas de España. Ciertamente los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas, pero existen otras que merecen la pena analizar.
La destrucción de su hábitat, en las últimas décadas su hábitat natural ha estado sometido a grandes transformaciones de zonas silvestres en zonas agrícolas, lo que ha reducido considerablemente su hábitat. Como consecuencia de esta pérdida de hábitat, desaparecen otras especies, como los conejos por ejemplo, que constituyen una fuente importante de alimentos, además está el hecho de que los linces necesitan moverse al momento de encontrar pareja, lo que generalmente ocasiona los atropellos en las carreteras.
El Proyecto para evitar los atropellos de linces en las carreteras andaluzas
Así es, de acuerdo a lo señalado por las autoridades de la Junta de Andalucía, en las próximas semanas se estaría implementando un sistema de avisos para alertar a los conductores que circulen por las carreteras sobre la presencia de linces y de esta manera se estarían evitando los atropellos que como sabemos es una de las principales causas de muertes de esta especie.
Se trata de un sistema que estaría empleando cámaras infrarrojas y señales acústicas que estarían alertando no solo al conductor sino al propio animal sobre la proximidad del coche, es una tecnología nunca antes utilizada en España, así lo ha señalado el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del gobierno andaluz, Ramón Fernández.
Con esta tecnología, el conductor estaría recibiendo señales visuales y en caso de no ser percibidas estaría recibiendo señales acústicas que terminaran por ahuyentar al animal del peligro y obviamente captando la atención del conductor. El sistema está centrando su eficacia en las cámaras infrarrojas que alertaran sobre la presencia del animal.
Cabe destacar que desde el año 2002 se viene implementando diferentes planes de conservación del lince en España, desde la cría en cautiverio con la posterior reintroducción de la especie hasta los planes de recuperación de sus principales fuentes de alimentos.
Esperemos que con esta nueva tecnología se pueda frenar la siniestralidad del lince ibérico en la zona, recordemos que desde el año 2014 se vienen implementando medidas, pero sin ningún éxito. Carteleras informativas, señalización para la reducción de la velocidad y el paso de linces, asfalto rugoso para aumentar el ruido de la circulación de los coches, y por supuesto los reiterados llamados a la prudencia de los conductores por parte de las autoridades para evitar los atropellos en la zona.