La LOMLOE, un «rompecabezas» para los docentes que ahora «solucionará» UGT

Los cambios en el sistema educativo español no han dejado de sembrar polémica dentro de la opinión pública. Tampoco entre los principales partidos políticos, responsables de cambiar las normas educativas españolas «a placer» en las diferentes legislaturas. Cambios que ahora se ven reflejados en la última normativa regulativa del sistema educativo español, la LOMLOE. Una normativa que fue aprobada en 2019, y que parece seguir sembrando dudas entre el profesorado, siendo ahora UGT la que se ha puesto «manos a la obra» para solventar estas incertidumbres en el sector educativo.

La Sanidad, el Transporte o la Educación son algunos de los temas que más preocupan a los españoles dentro del sector de servicios públicos de la nación. Unos sectores que, además, parecen estar siempre señalados por la polémica; especialmente, por los cambios que sufren desde el poder ejecutivo. Y es que, por norma general, cada Gobierno que ha gestionado el país no ha dudado en imponer sus ideales en estos sectores, provocando fuertes controversias tras cada legislatura.

Una realidad que, en el caso de la Educación pública española, ha llevado a que sea prácticamente constante el cambio del programa educativo, especialmente para los más pequeños, a través de diferentes normativas diseñadas por los distintos órganos de Gobierno. Reglas educativas que ahora están determinadas por la LOMLOE, la última Ley Orgánica de la Educación, aprobada en 2019. Una normativa que, a pesar de llevar casi cuatro años en vigor, aún parece no haber sido completamente comprendida y adaptada dentro del sistema educativo y, especialmente, dentro del profesorado.

LA UGT «SOLUCIONARÁ» LAS DUDAS DE LA LOMLOE

Así pues, tal y como confirman fuentes a Qué!, será a partir del próximo curso escolar cuando la LOMLOE se aplique en todos los cursos de la educación obligatoria. Algo para lo que, sin duda, parece que parte del profesorado español aún no se encuentra preparado, siendo más las incertidumbres que las certezas las que rodean a la normativa educativa vigente.

«La gente está, y estaba muy perdida a principios de curso» nos confiesan fuentes dentro del sistema educativo. Unas dudas que se repiten desde la implantación de la LOMLOE en 2019, y ante las que ahora la UGT ha decidido ponerse «manos a la obra». En concreto, con la organización de cursos dirigidos a los docentes, y que tienen como objetivo que los profesores aprendan a hacer la Unidad Didáctica según la LOMLOE.

En concreto, el curso de la UGT se ha organizado en Burgos donde, durante dos días, se procederá a «sentar las bases didácticas a los futuros docentes, sobre cómo llevar a cabo el desarrollo curricular conforme determina el actual sistema educativo y, por otro, ofrecer un modelo funcional a la hora de realizar las unidades didácticas» ha señalado el ponente encargado del curso, Luis Alberto Sanz Bastardo. Objetivos que ayudarán al profesorado de Castilla y León, en este caso, a aprender a utilizar la LOMLOE en sus unidades didácticas; especialmente, a aquellos que se vayan a examinar en las próximas oposiciones para formar parte del profesorado público.

UNA MEDIDA QUE «LLEGA TARDE»

Un plan que ha sido bien recibido dentro del sector educativo, según las fuentes a las que ha tenido acceso este diario pero que, sin embargo, muchos profesores lamentan que «llega tarde». Y no sólo debido a las dudas de muchos de los integrantes del profesorado español en los primeros años de adaptación a la LOMLOE, sino también de cara a los próximos comicios generales. Comicios ante los que se podría producir un cambio de Gobierno y, presumiblemente, un nuevo cambio en la normativa educativa haciendo que, de nuevo, profesores y alumnos tengan que «empezar de cero» en las aulas españolas.