Lo hemos experimentado todos: a lo largo de los últimos años, el uso de YouTube se ha visto afectada por el incremento de anuncios en sus vídeos. Atrás quedan los días en los que teorizábamos sobre un YouTube con anuncios o prepararnos para la posibilidad de que la plataforma fuera de pago.
Por alguna razón, YouTube es la única plataforma en la que los usuarios suelen rechazar pagar una suscripción para eliminar los anuncios, cuando hay contenido verdaderamente genial tras toda esa maleza.
Quizás es porque tenemos ya arraigado el hecho de que la plataforma sea por siempre gratuita… o hasta ahora. Y es que sí; Youtube quiere aliviarnos la situación de estos molestos anuncios… pero a partir de ahora pagando una suscripción a Youtube Premium.
Youtube quiere que dejes de ver anuncios molestos
Como tal, hablamos del que es que poco a poco ha ido yendo a peor, siempre y cuando no pases por caja y te suscribas a YouTube Premium.
De hecho, la plataforma de vídeos pasó a mostrar varios anuncios seguidos, además de que algunos de estos cortes publicitarios se tienen que ver por completo.
El problema es que en la versión web incluso lanzaron un nuevo modelo de anuncio superpuesto que aparece justo debajo del vídeo que estás reproduciendo.
La idea, si bien puede hacer por aliviarnos de esto, no es algo bueno, ni mucho menos. Y es que lo que se pretende es que se tienda a engañarnos por la posición en la que está, haciendo que el usuario pulse en el vídeo por error. Aunque parece que dentro de muy poco nos evitaremos este molesto elemento.
Youtube va a eliminar los anuncios superpuestos para disminuir la sensación de interrupción
Con todo, lo que sabemos ahora es que estos superpuestos de YouTube van a desaparecer y así el usuario que reproduzca vídeos de YouTube desde su ordenador de escritorio va a mejorar cualitativamente su experiencia del día a día.
De esta forma, YouTube anunció que ya no mostrará este tipo de anuncios a partir del próximo 6 de abril de 2023, en la que el objetivo del cambio es disminuir la sensación de interrupción que generan los anuncios y mejorar la experiencia de sus usuarios, reconociendo que este tipo de publicidad suele ser frustrante para creadores y anuncios
Es así que en la propia publicación para hablar de este cambio, los de Youtube reconocen que no fue la mejor idea y que con la idea de «mejorar la experiencia del espectador y cambiar el compromiso a formatos de anuncios de mayor rendimiento en versiones de escritorio y dispositivos móviles. Los anuncios superpuestos son un formato de anuncio heredado que solo se publica en ordenadores de escritorio y son disruptivos para los espectadores», dicen.
Los creadores de contenido se quedarán sin esta herramienta de monetización
De esta forma, la compañía ha querido dejar claro que habrá un «impacto limitado para la mayoría de los creadores a medida que el compromiso cambia a otros formatos de anuncios», aunque desde el 6 de abril ya no podrán activar los anuncios superpuestos a través de YouTube Studios.
Ello hará, por su parte, que los creadores de contenido, usuarios de YouTube Studio, se queden, por tanto sin esta herramienta de monetización. Aunque la medida será reemplazada por «otros formatos de anuncios».
Igualmente, esto no significa que los anuncios desaparecen de la plataforma, sino que este servicio enfocará su atención en los modelos de anuncios previos, intermedios y posteriores, similares a la publicidad televisiva tradicional. También es importante recalcar que esta medida aplica a los usuarios de escritorio. Este tipo de anuncios superpuestos ya desaparecieron de Youtube en su formato móvil, como pasó hace tiempo.
La eliminación de este formato publicitario se produce bajo la nueva dirección de YouTube de Neal Mohan, quien accedió al cargo de CEO de la plataforma de vídeos el mes pasado sustituyendo a Susan Wojcicki, máxima responsable de YouTube desde 2014.