La cistitis es una infección del tracto urinario que se produce cuando hay una inflamación en la vejiga. Esta inflamación puede ser provocada por bacterias o por virus, y los síntomas incluyen dolor al orinar, sensación de ardor, necesidad frecuente de orinar, orina turbia, y dolor en la parte baja del abdomen.
Esta enfermedad puede ser aguda o crónica, y existen tratamientos para tratarla, como antibióticos, medicamentos para reducir el dolor y el ardor, y líquidos para mantener la vejiga limpia, con lo que disminuyen los síntomas.
5¿Sabes que es la cistitis no infecciosa?
A pesar de que la cistitis infecciosa es la más común, esta inflamación de la vejiga puede ser provocada por otros factores que no son producidos por una bacteria. Entre las causas de cistitis no infecciosas tenemos:
- Cistitis por sustancias químicas: Algunas personas pueden ser sensibles a sustancias químicas contenidas en productos de aseo íntimo, espermicidas, espumas de burbujas, jabones, etc. que pueden provocar inflamación de la vejiga.
- Por cuerpos extraños: Generalmente, se produce en personas que usan sondas vesicales por periodos de tiempo muy largos.
- Por tratamiento médico: Algunas veces la quimioterapia puede provocar este tipo de inflamación en la vejiga.
- Por otras enfermedades: Esto puede ocurrir por complicaciones de otras enfermedades como la diabetes, cálculos renales y agrandamiento de la próstata en los hombres.