Si el pasado reciente y el presente de España es de todo menos bueno, parece que el futuro de la economía española no será mejor, más bien al contrario. Así al menos lo dice un estudio reciente publicado por Capital Economics. Según esta proyección de la economía mundial por zonas y países, España será menos rica que Nigeria o bajará del actual puesto 15 al 21 en el ranking mundial por PIB nominal.
Los motivos son bien conocidos: la excesiva deuda, el envejecimiento de la población, un mercado laboral poco flexible, una economía de escaso valor añadido, un gasto público desorbitado… Son muchas las dolencias de la economía española; tantas, que según este estudio, sin dejar de ser un país avanzado, España irá a peor y la irán adelantando por la derecha, como ya pasa, cuando llegó a estar entre las ocho economías del mundo.
ESPAÑA Y EUROPA, EL FIN DE UNA ÉPOCA DORADA
Para muchos economistas es ley de vida, incluso haciendo las cosas bien. Los países en vías de desarrollo creen inexorablemente y acaban alcanzando a economías desarrolladas como la española, cuando no superándolas. La última que nos ha adelantado ha sido México. Pero Europa, salvo excepciones, no le va a la zaga, y el estudio de Capital Economics tampoco es muy optimista con el Viejo Continente, ahora más que nunca.
Pero sigamos centrándonos en la economía española: el informe es demoledor, si bien no es algo que sorprenda, teniendo en cuenta que somos el único país de la OCDE que aún no ha recuperado el nivel económico prepandemia, ni se espera que lo logre hasta bien entrado 2024.
ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS DE LA OCDE QUE NO HA RECUPERADO EL NIVEL PREPANDEMIA
Vamos con datos concretos: en cuanto al PIB, apenas ha crecido algo desde 2006, oscilando entre el 0% y el 1%. Al menos proyecta un 2,5% hasta 2025, pero para luego volver a los niveles de menos del 1% entre 2026 y 2050. Aunque Europa y otros países avanzados parece que correrán mejor suerte, hay potencias económicas como Japón e Italia que estarán en los parámetros españoles.
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PIERDE POSICIONES A TODA VELOCIDAD
Así, según el listado de Capital Economics, y siempre en cuanto al PIB nominal, la economía española se vería superada por algunas que hasta hace poco nos podría parecer impensable: Nigeria, Turquía, Filipinas, Vietnam, Bangladesh o Indonesia nos mirarán ya desde arriba.
Lo que no cambiará serán los dos primeros puestos: EEUU y China. India será la tercera economía planetaria, superando a Japón. Así, los nipones también serán uno de los países que más bajen en el ranking, del tercer al séptimo puesto. Pero lo peor es para los europeos, perdiendo el top 20, además de España, Italia, Países Bajos y Suiza.
En general, si nos fijamos en el parámetro cada vez más polarizado de economías occidentales y orientales, las primeras bajas y las segundas suben: Francia, Australia y Corea del Sur bajan; India, Brasil o Bangladesh suben. Las excepciones occidentales serán Canadá, que subiría del octavo al décimo puesto, y Reino Unido y Alemania, que mantendría la cuarta y sexta posición, respectivamente. La subida más increíble será la de Indonesia, que ya es la 16 economía el mundo pero que para 2050 será la quinta y la de Bangladesh, de la posición 30 a la 15.
TODAS LAS CLAVES DE UN BUEN FUTURO ECONÓMICO, ESPAÑA LAS SUSPENDE
Hablamos de la productividad, la demografía y la capacidad del mercado laboral. Son los tres pilares sobre los que se sustenta el PIB agregado. Si falla alguno, el futuro es incierto, pero si fallan los tres, todo irá a peor.
Los datos avalan la proyección: en productividad, como hemos visto, el crecimiento será casi nulo o escaso, eso si no aparecen más ‘cisnes negros’ como otra pandemia o una inflación como la actual.
En cuanto a la demografía, pasaremos de los 47 a los 44 millones de habitantes, y seremos uno de los países más viejos de mundo, probablemente solo superaros por Japón y con Italia en situación similar.
Por último, la otra pata que es el empleo, todos sabemos el mal endémico de la economía española, con una tasa siempre de dos dígitos y siempre la más alta de Europa. España tiene una de las tasad de empleo más bajas, con un 69%, frente al 80% de Alemania.