Tras el #MeToo y las movilizaciones cada vez más multitudinarias del 8-M o los casos de violaciones grupales como el de la Manada, el feminismo se ha ido ganando poco a poco un espacio en nuestra realidad cotidiana y en los medios de comunicación.
A pesar de ello, es un concepto con un largo recorrido histórico, aunque en el Gobierno están aún en trifulcas por la ‘ley del sólo sí es sí’, que enfrenta a Irene Montero con la mayor parte del ala socialista.
En esas, la última que hemos conocido ha sido el error que se ha tenido con la que es la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, en la que se le vio con una pancarta en las manifestaciones del 8-M en la que se leía: «¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!«. La política se grababa junto a un grupo de manifestantes sonriente y subía el vídeo sus redes sociales.
«¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!«: los cánticos de la Secretaria de Estado de Igualdad provocan otra indignación
Los cánticos han provocado una nueva oleada de indignación en el bloque de la derecha: Vox ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de la dirigente, y el PP ha roto también una lanza a favor de Santiago Abascal sumándose a la petición y censurando las imágenes de la mandataria.
Así, como decimos, estos cánticos han sido rápidamente condenados por el resto de la oposición, pero que para Vox son motivo de destitución. «Queremos entender que no avalará usted hoy la actuación de su secretaria de Estado y que la cesará de inmediato», ha lanzado este jueves el partido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la actitud de Rodríguez.
No obstante, Ángela Rodríguez se defiende y acusa a los de Abascal de «teatralizar» lo ocurrido: «No han estado nunca en una manifestación feminista y, por tanto, desconocen que hay mucha variedad de cánticos», ha asegurado poco antes de señalar que la decisión de lo que dijeron «las chavalas más jóvenes» de la concentración «corresponde a ellas.
El PP se une a VOX y manifiesta que «no todo vale en política»
El hecho se produjo durante la manifestación celebrada el pasado miércoles en Madrid, escenario de la división entre el ala socialista del Gobierno y sus socios de coalición de Unidas Podemos. Al igual que en otras ocasiones, como en la que Pam señaló que las mujeres trans también estarán amparadas por la violencia de género.
De esta forma, el líder del partido de extrema derecha ha recibido la solidaridad del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque «no todo vale en política».
El portavoz de campaña de los populares, Borja Sémper, ha ido aún más allá en su defensa del líder de Vox. «Menos mal que la madre de Abascal no abortó, porque yo compartí trinchera con él contra el terrorismo cuando teníamos 18 o 20 años en País Vasco», decía el del Partido Popular.
«Queremos entender», dicen los de Abascal que el presidente del Gobierno «no avalará la actuación de su secretaria de Estado», y van más allá, al asegurar que si no la expulsa de inmediato «cruzarán una línea de la que luego será muy difícil regresar».
Ángela Rodríguez ‘Pam’ decidió borrar el vídeo
A su vez, lo que vemos es el pronunciamiento de varias políticas, como el de ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien considera «un error» que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodriguez ‘Pam’, difundiera en sus redes sociales un vídeo en el que manifestantes del 8M lamentaban que la madre de Santiago Abascal no hubiera abortado.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha señalado que el hecho de que ‘Pam’ borrara ese vídeo «representa una forma de trasladar que se había equivocado al subirlo» a sus redes sociales. Esa retirada significa que ha habido un error a la hora de hacer público o subir unas manifestaciones que evidentemente no corresponden con el respeto político que todos debemos tener.»
De su lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dicho no haber visto el vídeo pero ha indicado que le parece «totalmente inadecuado». «Creo que entre todos tenemos que bajar el tono y volver a recuperar el respeto mutuo y situar el debate político donde debe estar, en las ideas y las propuestas siempre desde el respeto a todas las personas, empezando por los representantes parlamentarios», ha apuntado.
Asimismo, en lo que se refiere a Ángela Rodríguez ‘Pam’, esta no ha explicado por qué decidió borrar el vídeo de las redes sociales unas horas después de subirlo. El episodio es el enésimo charco que pisa la controvertida número dos de Irene Montero.