El lote con fecha de caducidad 16/08/23 de la bebdia de almendras de la marca Alpro contiene componentes de la leche que no aparecen en su etiquetado, por lo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a la leche que eviten su consumo.
Los envases con esta anomalía son los de 1 litro y de momento no hay conocimiento de que otros lotes fuera de Madrid presenten las mismas características aunque no se descarta que desde Alpro se haya redistribuido a otras comunidades autónomas. Se advierte precaución y evitar consumir el producto a los alérgicos. Sin embargo, esta bebida no supone ningún riesgo para el resto de la población.
3Diferencias entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche
En general se piensa que la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche es lo mismo pero no es cierto. La intolerancia a la lactosa consiste en la dificultad de la digestión de los alimentos que contienen la lactosa por la falta de una enzima digestiva denominada lactasa que tiene como función deshacer la lactosa. Al no poder descomponer la lactosa se produce malestar de estómago, diarrea o gases. En cambio la alergia se da a las proteínas de la leche y nada tiene que ver con la lactosa que es un hidrato de carbono.