Las emociones juegan un papel importante en el desarrollo del cerebro durante el crecimiento de la persona, esto incluye la personalidad y la toma de decisiones. Por esta razón, entender cómo funcionan las emociones se convirtió en el objetivo principal de la neurociencia a partir de la década de los 70.
La OMS estima que, aproximadamente, 264 millones de personas sufren ansiedad en todo el mundo y más de 350 millones sufren depresión, aunque solo son algunos de los problemas emocionales más comunes alrededor del mundo. Ante la prevalencia, han surgido programas como NeuroMom CEO. Se trata de un proyecto dirigido por Paula Echeverri que tiene como objetivo ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida mediante las emociones, así como ella lo hizo en el pasado, donde ella también transformó sus dificultades en oportunidades para cambiar y ser una mejor versión de ella misma.
¿Cómo puede ayudar la neurociencia a sanar emociones negativas?
La ansiedad, el estrés, la frustración, la falta de concentración e incluso la falta de motivación para comenzar nuevos hábitos son problemas que pueden afectar negativamente a la calidad de vida de cualquier persona, evitando que pueda alcanzar los objetivos y metas que tenga en mente. Por esta razón, entender cómo funciona el cerebro y su vinculación con las emociones es de gran utilidad para comenzar a realizar cambios en la vida.
En este sentido, la neurociencia de las emociones aplicada como forma de terapia utiliza herramientas físicas somáticas y el conocimiento para detectar las reacciones naturales ante ciertos estímulos, los tipos de personalidades y las motivaciones internas o externas. La finalidad es crear un plan personalizado para cambiar hábitos progresivamente y de manera eficaz con su método que se llama «Fitness Neurológico». Este plan tiene resultados desde la mejoría del sueño y la digestión hasta la mejora del estrés y la ansiedad y muchos más que se pueden leer en su sitio web.
Programas de superación personal con neurociencia de las emociones
La neurociencia y su aplicación para mejorar la calidad de vida se ha mantenido en crecimiento en los últimos años. Gracias a los avances en el campo de estudio de las emociones dentro de la neurología, se ha determinado la eficacia de ciertas prácticas como la meditación, los ejercicios de memorias positivas y el mindfulness. También se recomiendan actividades que motiven la gratitud, el optimismo y la esperanza, ya que estos cambian positivamente la estructura del cerebro.
Paula Echeverri, creadora de NeuroMom CEO, utiliza todos estos conocimientos para ofrecer un programa de 6 semanas en el cual la persona puede aprender sobre neurociencia y la mente humana. Además, el plan ayuda a estimular el nervio vago, una técnica que sirve para aumentar la inteligencia emocional y resiliencia.
En el programa, se busca que el cliente disminuya los sentimientos negativos y mejore tanto su bienestar mental y físico, así como su proyección a futuro.