La fachada del Duet Sports Pau Gasol Sant Boi, centro deportivo que lleva el nombre del exjugador, cuenta desde este miércoles con un mural gigante con su retrato y el dorsal ’16’ retirado por Los Angeles Lakers, en una iniciativa promovida por Banco Santander con ayuda del Ayuntamiento de Sant Boi y la Gasol Foundation.
El mural, de 25 metros de ancho por 5 metros de alto, retrata el rostro joven de un Gasol en sus inicios y otro del actual junto al número 16, y es obra del artista urbano Tirso Juan Paz, Bublegum, encargado de su realización ‘in situ’ durante los últimos días.
La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, inauguró el mural junto con el director de instituciones de Catalunya de Banco Santander, Xavier Cañado Fernández, en un acto que reunió a todas las partes implicadas en el proyecto de Banco Santander.
De este modo, la localidad natal de Pau Gasol sigue celebrando el histórico reconocimiento a su conciudadano, que esta pasada madrugada vio retirada con todos los honores su camiseta de Los Angeles Lakers con el dorsal 16 en el Crypto.com Arena.
«Hoy es un día muy especial para Sant Boi e inauguramos este fantástico mural en una iniciativa de Banco Santander y en colaboración con la Gasol Foundation con el que queremos mantener vivo este homenaje y también su recuerdo, después de que en Los Angeles esta madrugada Los Lakers le hayan retirado la camiseta», comentó la alcaldesa Moret.
Por su parte, el director de instituciones de Catalunya de Banco Santander, Xavier Cañado, subrayó que están muy agradecidos de la colaboración con el Ayuntamiento y la Gasol Foundation, así como de haber liderado esta iniciativa.
«Estamos muy contentos y satisfechos porque a Banco Santander nos une con Pau Gasol los mismos valores y celebramos este momento tan especial e histórico para su carrera», valoró.
Banco Santander quiso «inmortalizar» con este mural la figura de Gasol y su vinculación con la entidad, ya que colaboran con Pau Gasol a través de la Pau Gasol Academy by Santander y la Gasol Foundation, asi como en otras acciones para el apoyo y fomento del deporte infantil y la integración de personas con discapacidad en colaboración con Special Olympics.
Pau Gasol es el séptimo jugador europeo al que la NBA retira su camiseta, y el duodécimo jugador con el dorsal colgado por los Lakers, junto a mitos ‘oro y púrpura’ como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal, Elgin Baylor, Jerry West o el propio Kobe Bryant.