Unas 2.000 mujeres, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este martes por la tarde en la manifestación previa al Día Internacional de la Mujer en la capital catalana al grito de: «La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta».
La convocatoria ‘XIII Se va a Armar la Gorda con la Manifestación nocturna de acción feminista autónoma para mujeres, bolleras y trans’ ha comenzado sobre las 19.30 horas en frente de la parada de Metro de María Cristina, donde las asistentes han cortado la avenida Diagonal.
Las manifestantes han coreado cánticos como ‘Me cuidan mis amigas, no la policía’, ‘Sola y borracha, quiero llegar a casa’, ‘El estado opresor es un macho violador’, ‘Que tiemble el Estado, que tiemble el patriarcado’, ‘Aquí está la resistencia trans’ y ‘Se va a acabar la paz social’, entre otros.
La manifestación ha avanzado por un lateral de la Diagonal en sentido Besòs, ha bajado por la calle Entença, ha girado por la calle del Montnegre y ha seguido por las calles Nicaragua, Marquès del Santmenat, Numància, Dolors Batlle i Sunyer, Melcior de Palau, Comtes de Bell-lloc hasta acabar frente a la estación de Sants.
Durante la marcha han realizado pintadas en paredes, establecimientos y entidades bancarias y también han vandalizado algunos escaparates de entidades bancarias; mientras que en la estación de Sants han leído distintos manifiestos, han encendido bengalas y han quemado un muñeco en un acto simbólico.