La medida propuesta por la Unión Europea que han generado polémica. Así es, la Unión Europea ha planteado el implantar la tolerancia cero en alcohol para nos conductores noveles, como mínimo en los dos primeros años después de obtener el permiso de conducir, falta ver que sucederá con esta medida en España.
De acuerdo al organismo europeo, los conductores jóvenes solo representan el 8 % del total europeo, pero cabe destacar que dos de cada cinco accidentes fatales hay un conductor menos de 30 años involucrado.
Y es que el problema del alcohol y los conductores jóvenes al volante de ha convertido en un verdadero problema para las autoridades, en España con la última reforma de la Ley de Tráfico, los conductores menores de edad que conduzcan vehículos como los ciclomotores, las patinetes y las bicicletas, tienen prohibido el consumo de alcohol, es decir, la tolerancia cero ha llegado hasta este nivel, sin embargo, la Unión Europea ha dado un paso más.
Un paso, que para muchos la DGT ha tardado en implementar en España, a pesar incluso de las estadísticas obtenidas durante el año 2022 en materia de accidentes de tráfico. Según la DGT, en el año 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en las que terminaron falleciendo 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas.
En España el alcohol es una de las principales causas de accidentes mortales en carretera, cuando en Europa ronda el 25 % en España en los últimos tres ha ocupado el tercer lugar entre las causas de siniestros mortales, lo que equivale a un 31 %.
El objetivo de la medida del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte
El objetivo de la medida es sin lugar a dudas incrementar la seguridad en las carreteras y reducir el número de siniestros, que en muchos países se ha disparado en los últimos años, así lo hizo saber Graziella Jost, Directora de Proyectos del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
Para Jost, “Las nuevas cifras han mostrado que las muertes en las carreteras de la UE no están disminuyendo lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo crucial de reducir a la mitad las muertes y las lesiones graves para el 2030. Por lo tanto, es bueno ver que la UE se toma en serio la seguridad vial hoy. Las propuestas de permisos de conducción de hoy incluyen una media importante para mantener más seguros a los conductores novatos y esperamos que los Estados miembros también se basen en estas medidas”.
Pero esta no sería la única medida planteada por el organismo oficial en materia de seguridad vial, se ha hecho saber que también han solicitado rebajar la edad para sacarse el carnet y el endurecimiento de las multas transfronterizas.
Recordemos que la Unión Europea ha establecido como meta la Visión Cero, llegar al 2050 con cero fallecidos en las carreteras europeas, pero los últimos resultados presentados por el Consejo de Seguridad en el Transporte no fueron nada alentadoras, ya que en el año 2022 más de 20 mil personas perdieron la vida producto de accidentes de tráfico en toda Europa.
Lo cierto es que esta medida aunque no ha sido sometida a ningún proceso de votación, ya está vigente en varios países miembros de la UE, Alemania, Italia, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Rumania, República Checa y Lituania, son algunos de los países donde se ha implementado la tasa cero.
¿Y cómo afecta esta medida a España?
Por el momento se trata solo de una propuesta que ha realizado uno de los organismos oficiales europeos, por lo que se deberá someter a un proceso de votación, todavía no se ha anunciado fecha para la votación, se supone que la propuesta debe seguir los canales regulares para que por fin los estados miembros de la Unión Europea, donde obviamente pertenece España, decidan incluir esta nueva medida en su normativa interna.
La DGT por su parte ha anunciado desde que se dio a conocer la propuesta del organismo europeo, que “toda medida o nueva forma que persiga mejorar la seguridad vial en las carreteras será bienvenida y acogida dentro del ámbito legislativo español”.
Sin embargo, el director de la DGT, Pere Navarro ha señalado que “si no conseguimos consolidar que se cumplan las tasas que hay actualmente, sería una huida hacia adelante bajarlas a cero para todos los conductores”.
Ahora bien, en caso de ser aprobada esta medida por los estados miembros de la UE, en España supondría un cambio en la normativa, donde si aparece reflejado una tasa máxima de alcohol para los noveles de 0,15 mg/l de aire expirado, que dicho sea de paso es la misma tasa que se le aplica a conductores como de taxi, VTC, otros.
Por lo pronto, hay que esperar a que la propuesta siga los canales regulares y el máximo organismo europeo se pronuncie, hasta entonces lo que sigue imperando en las carreteras españolas es la prudencia.