El crecimiento económico es un objetivo que toda empresa persigue, y cuya consecución es un reflejo del éxito de su negocio. Sin embargo, muchas organizaciones en la actualidad, especialmente las pymes, tienen un índice de crecimiento anual por debajo de sus objetivos, fruto de un enfoque impreciso y desactualizado.
La digitalización del mercado y la complejidad de las variables económicas, entre otros factores, hacen necesario un nuevo modelo de crecimiento económico para las empresas, como el que propone AnniQ. Esta innovadora empresa plantea un concepto de crecimiento diferente y desafiante, diseñado para llevar a las empresas a un crecimiento exponencial.
La visión incremental de los negocios y su problema con el crecimiento económico
La mayoría de los pequeños y medianos negocios, en la actualidad, tiende a proyectar su crecimiento anual en alrededor de un 10 %, una de las metas más comunes entre las empresas. Sin embargo, un estudio de McKinsey realizado en 2022 revela que la realidad es mucho menos alentadora, ya que, de media, estas empresas solo crecen un 2,8 % anual. Además, estas proyecciones se realizan bajo una visión tradicional e incremental de los modelos de negocio, la cual hoy en día se considera obsoleta, porque no contempla las variables relevantes del mercado y el verdadero impacto del crecimiento.
Por ejemplo, plantear una meta de crecimiento del 40 % puede parecer altamente optimista desde esta visión tradicional. Sin embargo, para determinar el crecimiento real se deben integrar factores como la inflación promedio, la devaluación de las monedas, el PIB de la economía local y un margen de incertidumbre que, en general, tiende a rondar el 8 %. Al descontar todos estos factores, el índice inicial deriva en un 6 % de crecimiento real para la empresa, mientras que un crecimiento bruto menor a este 40 %, en la realidad, representará muy probablemente una contracción económica para el negocio.
Una alternativa para generar crecimiento exponencial en las empresas
Muchas empresas afrontan un complejo desafío ante esta situación, que las lleva a preguntarse cómo conseguir ese crecimiento anual del 40 % o más. La respuesta de AnniQ frente a este interrogante es el concepto de Crecimiento Mínimo Viable, el cual representa un cambio de visión en las organizaciones, enfocado hacia la mentalidad exponencial. Esta perspectiva anima a las empresas y sus líderes a transgredir los moldes obsoletos y a utilizar los recursos de la digitalización empresarial, como las analíticas predictivas y la automatización de operaciones, para romper las barreras que limitan su verdadero crecimiento económico.
AnniQ cuenta con herramientas especializadas que ayudan a las empresas a desarrollar su plena capacidad, por medio de la digitalización de los procesos y el análisis de datos. Esto les ha permitido ayudar a numerosas organizaciones a salir de su zona de confort y adoptar una mentalidad resiliente que les ha permitido alcanzar, al cierre de 2022, índices de crecimiento anual que bordean el 50 % e, incluso, en algunos casos, hasta dos o tres veces esa cifra.