De humorista a Presidente de Ucrania. Sin lugar a dudas Volodimir Zelenski jamás se imaginó que al ser electo como presidente de Ucrania tendría que dirigir una guerra contra uno de los países más poderosos del planeta. Ya han pasado 365 desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y son muchos los cambios que ha tenido que vivir el Zelenski.
Zuelenski nació en 1978 en Kryvyi Rih, una pequeña ciudad que pertenecía a la antigua Unión Soviética, aunque inició su carrera profesional estudiando leyes, carrera que nunca ejerció, se dedicó a la actuación y termino siendo humorista. En Ucrania se le recuerda por la popular película inglesa Paddington, en la que le ponía voz ala oso en ucraniano y también participó en la versión ucraniana de Dancing With the Stars, pero sin duda el éxito como actor lo obtuvo con la serie en la que interpreta al Presidente de Ucrania.
Pero esta fantasía se volvió realidad y el pueblo ucraniano lo llevo a la presidencia del país en el año 2019, por una mayoría aplastante en la que obtuvo la aprobación de más de las tres cuartas partes del electorado.
Lo cierto es que hasta hace un año muchos no conocían a Zelenski, a diferencia de lo que pasa con líderes de otros países, e incluso el nombre de Ucrania no era fácilmente reconocible, pero desde que empezó la invasión de Rusia la situación de Ucrania, de su pueblo y de su presidente han cambiado drásticamente, y se nota en las imágenes del antes y el después. La imagen de Zelenski actualmente se ha convertido no solo en símbolo de la resistencia ucraniana, sino de la resiliencia de un pueblo que se niega a ceder territorio, pero sobre todo su soberanía.
El distanciamiento de Rusia y el inicio de la invasión a Ucrania
Una vez toma el poder, Zelenski se enfrenta a la realidad de que no es lo mismo la comedia que la realidad política del país, donde se tiene que hacer cargo de los continuos enfrentamientos entre Ucrania y Rusia por los territorios de Donetsk y Lugansk, que Rusia reclama como suyos después de la resolución de la antigua Unión Soviética y la anexión de Crimea.
Tras varios intentos de negociación con Rusia, Ucrania bajo la dirección de Zelenski decide solicitar a la OTAN formar parte de ella, esto marca el distanciamiento total de Putin, quien acusó a Ucrania de amenaza contra seguridad nacional de Rusia.
Lo único cierto es que hasta el momento las Naciones Unidas ha contabilizado más de 18 mil víctimas civiles en Ucrania, de los cuales más de 7 mil son muertos, más de 11 mil son heridos, más de 400 de los fallecidos son niños.
A estos números debemos sumar las cifras de los soldados muertos, en el mes de diciembre el mismo presidente Zelenski anunciaba que entre 13 mil y 10 mil de sus soldados habían muerto en combate. Con relación a las cifras que ofrece el gobierno ruso, se han perdido alrededor de 140 mil soldados rusos en el conflicto.
La Oficina de Derechos Humanos asegura que las cifras reales podrían considerablemente más altas que las reveladas por los gobiernos de ambos países. A estos datos lamentablemente hay que sumarles las grandes cifras en material bélico, aviones, helicópteros, tanques, armas, equipos, una verdadera catástrofe económica.
Todos los balances de las guerras son negativos, porque siempre hay pérdidas, y esta parece ser una guerra que se extenderá en el tiempo.
De humorista a rostro visible de la resistencia
De los múltiples aspectos que hay que destacar de Zelenski es su coraje para quedarse en Ucrania y enfrentar a uno de los países más poderosos del mundo junto a pueblo que sin lugar a dudas ha sido valiente al decidir acompañar al presidente en todas sus decisiones.
Zelenski se ha convertido en la cara visible de la resistencia, este presidente ha decidido permanecer en la capital de su país y encabezar un movimiento de resistencia contra la invasión rusa, una invasión que cuenta con el repudio de casi la mayoría de los países.
El papel de Zelenski ha sido desde el primer momento que se inició el conflicto notable y absolutamente determinante, tanto internamente como externamente, y ahora que se cumple un año del conflicto vale la pena reconocer el esfuerzo y entrega de este presidente, una entrega que es bastante visible incluso en el aspecto físico, hoy día vemos a un Zelenski abatido físicamente por los estragos de la guerra.
Recientemente el periódico ucraniano KyivPost publicaba un montaje con el antes y el después del presidente Zelenski y se hacía referencia a los cambios en el aspecto físico del mandatario, incluso hasta en la ropa, el presidente ha pasado de usar la vestimenta típica de un mandatario y se ha volcado al uso de la ropa cómoda, camisetas y pantalones de color verde militar. El cambio de imagen también se nota en el rostro, ahora el mandatario luce una barba larga, lo cual ha endurecido muchísimo su aspecto y al mismo tiempo muestra su agotamiento.
Un cambio dicho sea de paso que muchos han aplaudido, que le ha valido el reconocimiento de medios de comunicación, mandatarios de todo el mundo, pero sobre todo del pueblo ucraniano y le ha servido para incrementar su aceptación en las encuestas.