La Dirección General de Tránsito (DGT), ha observado con preocupación la creciente cantidad de accidentes de tráfico relacionadas con el atropello de un animal. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el número de fallecimientos de animales salvajes en las carreteras españolas aumento en un 38,7% de promedio entre el año 2018 y 2019.
Esta cifra es preocupante, ya que los atropellos suponen una importante amenaza para la conservación de especies como el lince ibérico, el jabalí, el ciervo, entre otras especies. El Ministerio de Transporte ha establecido protocolos para prevenir los atropellos, como la colocación de pasos de fauna para que los animales puedan cruzar las carreteras sin peligro.
5Segunda excepción de responsabilidad en el arrollamiento de un animal salvaje según la ley y la DGT
La ley de tránsito vigente, reformada en junio de 2014, establece como segunda excepción de responsabilidades a los conductores al chocar contra un animal salvaje, lo tienen los propietarios de la vía pública, siempre y cuando el accidente ocurra por:
- Cuando una valla de cercado este sin reparar en un plazo determinado
- Si la vía no tiene ningún tipo de señalización que especifique la posibilidad de animales sueltos, sobre todo en aquellos tramos donde la incidencia de los accidentes es mayor.
Sin embargo, esto no siempre es fácil para un conductor demostrar la culpabilidad del propietario, sobre todo en carreteras y caminos convencionales.