La Dirección General de Tránsito (DGT), ha observado con preocupación la creciente cantidad de accidentes de tráfico relacionadas con el atropello de un animal. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el número de fallecimientos de animales salvajes en las carreteras españolas aumento en un 38,7% de promedio entre el año 2018 y 2019.
Esta cifra es preocupante, ya que los atropellos suponen una importante amenaza para la conservación de especies como el lince ibérico, el jabalí, el ciervo, entre otras especies. El Ministerio de Transporte ha establecido protocolos para prevenir los atropellos, como la colocación de pasos de fauna para que los animales puedan cruzar las carreteras sin peligro.
2Incidencia de animales en la vía
En encuestas realizadas a más de 1000 conductores, se determinó que más del 80% habían encontrado animales en la vía y que generalmente eran animales salvajes, esto supone un nivel de riesgo de colisión con estos animales cada vez que viajas en coche por carreteras suburbanas.
De estos 1.000 conductores, al menos la mitad manifestó que tuvo que realizar maniobras peligrosas para evitar la colisión con el animal, como frenazos en un 73%, volantazo en un 50% de los casos y en otros el conductor tuvo que desplazarse por el carril contrario e incluso algunos en menor proporción se salieron de la carretera.