La polémica Operación Calderón empieza a ver la luz al final del túnel. Ya han pasado cuatro años desde el inicio de las obras y vuelve tráfico a la M-30. Recordemos que actualmente el tráfico de la M-30 fluía por un desvío provisional que entro en funcionamiento con la demolición del antiguo estadio Vicente Calderón.
La segunda fase del proyecto se centrará en completar la obra civil y conectar las nuevas instalaciones con el resto de los túneles que conforman la M-30. Dentro de la obra civil destaca la cubrición de la M-30, lo que permitirá a su vez culminar el parque Madrid Río.
Con la culminación del parque Madrid Río se completa lo que se ha denominado la continuidad ambiental, peatonal y paisajística del proyecto de transformación urbana más importante de Madrid de los últimos años.
El proyecto conocido como la Operación Mahou – Calderón fue impulsado inicialmente por la anterior gestión de la alcaldía, por Carmena y es un proyecto que heredó la alcaldía de Almeida, se trata del cubrimiento de la M-30 por el paso del antiguo estadio Vicente Calderón, pero esto es solo una parte del proyecto, porque al final se trata de cubrir parte de esta vía por el paso del antiguo estadio del Atlético de Madrid, obras que han finalizado apenas hace un par de meses.
Lo cierto es que entre críticas y aplausos el alcalde de Madrid ha anunciado la recuperación del tráfico de la M-30 este próximo domingo, lo que sin duda representa una buena noticia para muchos madrileños y unos puntos en la carrera electoral del dirigente político.
La Operación Mahou – Calderón. Los anuncios de Almeida
La recuperación del tráfico de la M-30 que como sabemos se ha interrumpido y desviado de manera provisional por el ámbito Mahou – Calderón será restablecido el próximo domingo 27 de febrero, ha sido uno de los anuncios del alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, durante una visita a las obras de cubrimiento de la circunvalación.
Otro de los anuncios del alcalde de Madrid, ha sida la construcción de una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos de Carabanchel acceder a Madrid Río, cabe destacar que esta construcción está sujeta a un próximo mandato.
Y es que estamos a escasos meses de las elecciones municipales y los gobernantes lo saben, en las últimas semanas el alcalde de Madrid ha acelerado varios proyectos de envergadura que adelanta su despacho, entre ellos las obras de la M-30 que para muchos se trata solo de forrar la circunvalación con jardines verticales para naturalizar la ciudad.
Son muchas las sobras las obras que se adelantan desde la alcaldía de Madrid, según el mismo alcalde, han sacado adelante obras en menos tiempo de lo planificado. Pero obras como la reforma de la Puerta de Sol que tuvo que ser paralizada en diciembre debido al aluvión de críticas y el cubrimiento de la M-30 que son proyectos que de gran inversión de capital siguen siendo los grandes caballos de batalla de su gestión, de hecho después de cuatro años de obras vuelve a fijarse en la Operación Mahou – Calderón para anunciar la vuelta del tráfico a la M.30 este próximo domingo.
La realidad de la Operación Mahou – Calderón
Pero es que la realidad no luce tan bonita como lo anunciado por el alcalde de Madrid, porque mientras unas obras avanzan, cuatro parcelas permanecen completamente olvidadas, obras como la construcción del polideportivo municipal que se iba a levantar, las ampliaciones del instituto Gran Capitán y el colegio Tomas Bretón.
Desde el inicio de las obras y con la demolición del antiguo estadio Vicente Calderón, solo queda una montaña de escombros, porque ninguna de las obras prometidas por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para el distrito de Arganzuela.
Se están terminando unos pisos sin servicios, que según los propios vecinos “son poquísimos” para los residentes actuales, lo propio hacen los padres de los alumnos del Gran Capitán y del Tomas Bretón, que miran desde lejos las parcelas acumulando malas hierbas, mientras siguen esperando que la Consejería de Educación se digne a estudiar el tema.
Recordemos que el desarrollo urbanístico planificado para el Ribera del Calderón contempla la construcción de 1300 viviendas, las cuales se estarían edificando en la extinta fábrica de Mahou y el antiguo estadio del Atlético de Madrid.
Pero las repercusiones de las obras en la M-30 no se quedan ahí, comentan los vecinos que a falta de instalaciones deportivas, los niños deben entrenar en el parque Madrid Río y los más grandes tienen que trasladarse hasta Aluche para poder entrenar.
Y es que los vecinos estaban convencidos de que en las viejas instalaciones donde se encontraba el estadio Calderón se iba a construir un polideportivo, una estructura que estaba contemplada en el proyecto, pero con los cambios efectuados en el proyecto los arquitectos se encuentran estudiando la posibilidad de modificar el ovalo actual que conforma el cerramiento de la M-30 para incluir un circuito cerrado para atletismo.
Mientras tanto hay que esperar habrá que esperar que traen las elecciones municipales para los madrileños, estamos en época de promesas electorales y puede ocurrir cualquier cosa.