La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia sobre el peligro de combinar dos fármacos utilizados para tratar el herpes zóster y el cáncer. A pesar de que se ha advertido sobre este problema en varias ocasiones, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) sigue recibiendo notificaciones de casos graves relacionados con la administración conjunta de estos fármacos.
Desde el año 2017, se han notificado seis casos de interacción entre los medicamentos, todos ellos graves y cuatro de ellos resultando en muerte. La combinación peligrosa es la brivudina y las fluoropirimidinas, y su alta tasa de mortalidad. Por ello, en la guía de hoy te contaremos todo sobre estos medicamentos y porque nunca los debes mezclar. ¡Comencemos!
7La interacción de ambos medicamentos señalada en la ficha técnica
La interacción entre la brivudina y las 5-fluoropirimidinas se encuentra descrita detalladamente en la ficha técnica y en el prospecto de los medicamentos que contienen este principio activo, así como también se incluye una advertencia en el envase del medicamento.
Para obtener información adicional, se puede acceder a la ficha técnica, el prospecto y los materiales informativos disponibles en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Es importante leer y seguir estas instrucciones cuidadosamente para prevenir cualquier interacción o efecto secundario no deseado durante el tratamiento médico.