La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia sobre el peligro de combinar dos fármacos utilizados para tratar el herpes zóster y el cáncer. A pesar de que se ha advertido sobre este problema en varias ocasiones, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) sigue recibiendo notificaciones de casos graves relacionados con la administración conjunta de estos fármacos.
Desde el año 2017, se han notificado seis casos de interacción entre los medicamentos, todos ellos graves y cuatro de ellos resultando en muerte. La combinación peligrosa es la brivudina y las fluoropirimidinas, y su alta tasa de mortalidad. Por ello, en la guía de hoy te contaremos todo sobre estos medicamentos y porque nunca los debes mezclar. ¡Comencemos!
3¿Con qué medicamentos no pueden mezclarse?
Es importante tener en cuenta que los medicamentos que contienen brivudina no deben ser combinados con fluoropirimidinas utilizadas en el tratamiento del cáncer, como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina o flucitosina.
También es necesario esperar al menos cuatro semanas después de finalizar el tratamiento con brivudina antes de comenzar la administración de fluoropirimidinas.