Cuando una persona incluida en un archivo de morosos, como pueda ser ASNEF, sufre un imprevisto económico que puede solucionarse con una cantidad moderada de dinero, no puede recurrir a una entidad financiera convencional
La única alternativa viable pasa por utilizar los servicios de alguna firma especializada en la concesión de mini préstamos con ASNEF.
Conque vamos a explicar por qué ocurre esto, cuáles son las particularidades de este tipo de minicréditos, cómo solicitarlos y en qué tipos de entidades podemos obtenerlos.
Cómo funciona la base de datos de ASNEF
ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. A pesar de su nombre, se trata de una asociación a la que, además de bancos y entidades crediticias, pertenecen las compañías aseguradoras y los proveedores de suministros de energía y telecomunicaciones.
Esto ocurre porque estas empresas cobran sus suministros mediante créditos a muy corto plazo, es decir, poco después de que el cliente haya utilizado o disfrutado del servicio contratado.
También son miembros de la asociación las financieras propias de las multinacionales y las macroempresas, como puedan ser las cadenas de grandes almacenes o los fabricantes de automóviles.
La ASNEF dispone de una base de datos informatizada en la que se incluye a las personas físicas y jurídicas que tengan deudas contraídas y no pagadas con alguno de los miembros de la asociación.
Esto puede ocurrir con cualquier tipo de impago, corresponda este a las cuotas de un crédito o a una simple factura de la luz.
Consecuencias directas de figurar en el fichero de impagados ASNEF
Los miembros de ASNEF pueden consultar si en el fichero figuran los datos de sus posibles clientes futuros. Cuando así es, estas suelen ser las consecuencias inmediatas:
- La denegación de la concesión de un crédito por parte de bancos y otras entidades financieras
- La negativa de la empresa proveedora a prestar un servicio o vender un producto que será abonado a posteriori o de forma aplazada
Añadimos que figurar en el fichero ASNEF es considerado por los bancos un indicador claro de insolvencia o de ingresos insuficientes, incluso cuando las cantidades adeudadas no son significativas.
Esto implica que una simple deuda con una compañía eléctrica o telefónica puede ser causa suficiente para que un banco nos deniegue la concesión de un préstamo, especialmente si nuestros ingresos comprobables son bajos o nuestro contrato de trabajo no es indefinido y a jornada completa.
Qué son los minipréstamos con ASNEF
Se trata de préstamos de bajo importe: la cuantía máxima de los mismos muy raramente superará los 1000 euros y el monto habitual se sitúa en una banda que oscila entre los 200 y los 600 euros.
Puede que esas cifras no parezcan gran cosa, pero lo cierto es que estos microcréditos son muy útiles para salir del paso ante ciertas situaciones, como pueden ser una avería inesperada en el coche, el pago de la matrícula universitaria de un hijo o la necesidad inaplazable de sustituir la lavadora de casa.
Y otra característica diferencial respecto a los préstamos personales es que el plazo de amortización es muy corto. Si el cliente así lo desea, incluso pueden saldarse en cuestión de días.
¿Qué tipo de entidades financieras conceden rápidamente minicréditos con ASNEF?
Ninguna entidad bancaria tradicional dispone de este tipo de préstamos en su portfolio de productos. Por lo tanto, es preciso recurrir a prestamistas privados locales o utilizar los servicios online de las plataformas especializadas en este tipo de producto financiero.
Las ventajas de utilizar una plataforma online especializada son las siguientes:
- Máxima agilidad en la tramitación de la solicitud y en la concesión del minipréstamo
- Tras la aprobación de la solicitud, el ingreso del importe concedido se realiza de forma prácticamente inmediata
- Algunas de estas plataformas, como Moneyman.es, no exigen la aportación de nóminas, justificantes de ingresos ni avales
¿Cómo se solicita uno de estos minipréstamos?
Solicitar un minipréstamo con ASNEF en una plataforma digital es cosa de niños. Aunque cada una de ellas dispone de su propio procedimiento operativo, este suele constar de los siguientes pasos:
- Aportar los datos personales junto con una copia del DNI.
- Especificar el número de cuenta bancaria de la persona que solicita el préstamo.
- Especificar las fuentes de ingresos (puede ser necesario justificarlos o no).
- Indicar el importe del préstamo y el plazo de amortización deseado.
El procedimiento de solicitud se realiza en unos diez minutos. Esta se procesa de forma automática, con lo que de forma prácticamente inmediata sabemos si la respuesta es o no afirmativa.
En tal caso, el sistema nos indicará el importe de las cuotas a pagar. Y si aceptamos la propuesta, la transferencia a nuestra cuenta bancaria será efectuada antes de que transcurra media hora.
Dos situaciones en las que los minipréstamos con ASNEF son de utilidad
Además de los imprevistos típicos, ya referidos en líneas anteriores, existen otras circunstancias en las que los minipréstamos con ASNEF pueden sacarnos de apuros:
Embargos automáticos procedentes de ciertos organismos públicos
Algunos organismos públicos, como la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y los organismos recaudatorios de comunidades autónomas y ayuntamientos, suelen realizar controles periódicos de las cuentas bancarias en las que sus titulares tienen deudas pendientes de pago.
Cuando el sistema automatizado de recaudación detecta que una de esas cuentas tiene saldo, la entidad bancaria tiene la obligación legal de transferir esos fondos al organismo que practica el embargo, vaciando parcial o totalmente la cuenta.
Para salvar el mes, puede recurrirse a un microcrédito y devolver el mismo cuando se cobre el siguiente salario.
Cancelación de los datos de ASNEF relativos a nuestra persona
Cuando la deuda que figura a nuestro nombre en ASNEF no es de elevada cuantía, podemos solicitar uno de estos minipréstamos para abonar su importe a la entidad acreedora y exigir a ASNEF que elimine nuestros datos de su fichero de impagados.
La conclusión paradójica es que, en este caso concreto, será un minipréstamo con ASNEF el que nos abra las puertas para solicitar en una entidad bancaria un crédito tradicional de mayor importe y plazo de amortización.