Especial 20 Aniversario

No es un timo de teletiendas: demuestran la eficacia de la electroestimulación muscular

-

Investigadores españoles confirman los beneficios de la electroestimulación o estimulación eléctrica y dicen que es particularmente efectiva para personas con obesidad o movilidad limitada, mejorando sus posibilidades de ejercitarse, aunque sea de manera pasiva, para activar ciertos conjuntos de músculos.

3
¿Existen riesgos con la electroestimulación?

“El riesgo de este tipo de entrenamiento es que, en última instancia, es una técnica basada en la transferencia de corriente eléctrica al cuerpo, lo que puede ser peligroso si se usa incorrectamente. Sin embargo, siempre que sea utilizado por personal calificado, no debe haber problemas», explica el Instituto Universitario de Educación Física y Salud de la UGR Mixta (iMUDS) y autor del estudio, Unai Pérez de Arrilucea.

De hecho, los estudios han demostrado que tiene beneficios. Los investigadores de iMUDS creen que la estimulación eléctrica es una alternativa eficaz para aumentar la cantidad de calorías quemadas en reposo y durante el ejercicio. “Puede ser de gran interés para personas con obesidad severa que suelen referir problemas y dolores durante el ejercicio, o personas con movilidad reducida”, apunta Unai Peresa de Arrilucea.

Mantener una buena salud requiere músculo y un nivel moderado de actividad física. Por esta razón, la investigación muestra que la estimulación eléctrica puede ayudar.