Pocas cosas son más emocionantes en el mundo del periodismo musical que cubrir a una banda en sus momentos iniciales de crecimiento. Es la fortuna para quienes hemos visto, como fanáticos o como periodistas a las Ginebras crecer, pero pocas veces un grupo da un paso tan evidente como lo es para estas chicas ‘Muchas gracias por venir’. La canción y el documental son ambos piezas claves para mostrar este crecimiento.
Es que ‘Muchas gracias por venir’ es muchas cosas: La primera canción presentada desde cero por la vocalista Magüi, la primera gran balada de la banda madrileña (es que en estructura tiene más en común con ‘November Rain’ o ‘Hey Jude’ que con los sonidos más punky a los que nos tienen acostumbrados), y su primera grabación en el mítico Abbey Road, el estudio londinense hecho famoso por Los Beatles y donde también grabaron Pink Floyd, Radiohead, Oasis, Sam Smith, John Williams y Adele además de un largo etcétera.
Es todo un paso adelante para el crecimiento de la agrupación, y parece bastante importante que se haya grabado en un espacio como Abbey Road. Es que en el fondo suena como su argumento para poder sumarse a la historia de un espacio tan clave en la evolución del rock como lo puede ser el estudio, además de ser una interesante carta de presentación para el disco.
GINEBRAS EN PRIMERA PERSONA
Lo cierto es que el documental que acompaña el tema, y con el que comparte su título, es bastante entrañable. Si bien es una cinta relativamente ‘pequeña’, la oportunidad de ver a las chicas hablar de sus procesos de composición y deslumbrarse de grabar en un estudio por el que pasaron figuras como John Lennon o Syd Barret puede ser más que valiosa para los fanáticos más fieles, y contexto interesante para quienes quieran descubrir a la banda a futuro.
Aunque quizás más que las lágrimas esperables, y no por eso menos valiosas, de lo mejor es como mantienen el sentido del humor en un espacio que para muchos músicos sería un templo donde todo debe tomarse en serio. Detalles como el mono de ElyElla, compañeros de disquera del grupo, entrando a la grabación con su máscara de simio o Sandra (guitarrista del grupo) duchándose, sin necesidad real, en la ducha del estudio son la prueba de que en Ginebras no se toman en serio ni las cosas más serias, los Beatles estarían orgullosos.
A pesar de todo, como puede pasar en cualquier proceso de promoción, llegó el cansancio. Al punto que tras la proyección del documental Magüi se atrevió a decir en voz alta que llego a estar ‘hasta la polla’ de Abbey Road.
UN NUEVO DISCO EN ¿ABRIL? Y UN WIZINK EN AGOSTO
Tras su paso por tierras británicas el grupo ha vuelto para preparar el lanzamiento de un disco del que solo adelantan que seguramente saldrá en abril y que tiene 11 canciones. Lo cierto es que es uno de los más esperados dentro del mundo del indie, y que en Vanana records seguramente esperan sea una consagración definitiva. Ya en el Que!, nos hemos referido a Ginebras como uno de los grupos más interesantes de la escena y su crecimiento se evidencia en los adelantos que ya están disponibles, la propia ‘Muchas gracias por venir’, ‘Ansiedad’ y ‘Alex Turner’.
Pero además tras sumarse a la lista de artistas míticos que se han pasado por el estudio de los Beatles la banda tomará otro escenario clave: El Wizink Center de Madrid, donde terminan esta nueva gira. Si bien traducir una energía en vivo que parece diseñada para salas a una gran audiencia no parece fácil el grupo poco a poco ha seguido superando retos, y en el fondo este se ve más como una coronación que como un desafío