Tras las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, muchos países latinoamericanos se han debido de adaptar a las nuevas obligaciones y requerimientos impuestos para la recepción de turistas. Rafael Canó Sacco, especialista en turismo dominicano, explica cuáles han sido los resultados de la reciente transformación digital hacia la reactivación del turismo nacional.
“La integración de nuevas tecnologías y traer soluciones innovadoras a los proyectos son elementos fundamentales para retomar las cifras de visitantes que se registraron en República Dominicana hace pocos años”, expone Rafael Canó. Sin embargo, para lograr los objetivos planteados es vital que los entes y especialistas del sector se aseguren de obtener la financiación necesaria para dar inicio a las iniciativas.
Tanto los entes del sector públicos como privados de República Dominicana están comprometidos con devolver la popularidad y estabilidad por la que es reconocida su industria turística y vacacional. Es por este motivo que, como parte de su afán por mejorar la experiencia de turismo han dado comienzo con el plan de promoción de la transformación digital del turismo nacional.
Rafael Canó Sacco: “El turismo digital está cada vez más cerca, es importante promoverlo”
Cada vez más países se están uniendo a esta era del turismo digital y República Dominicana no ha querido quedarse atrás.
Según explica el especialista Rafael Cano: “El camino a la transformación digital es fundamental para promover el crecimiento de los sectores económicos de un país”. Dentro de los objetivos de esta iniciativa, se ha planteado maximizar la competitividad de todos los agentes que trabajan por el turismo nacional mediante el fortalecimiento del marco institucional y la generación de capacidades en el sector.
En República Dominicana, el establecimiento de las nuevas tecnologías han resultado ser grandes fuentes generadoras de empleo y proveen un gran bienestar a la población.Cada vez más personas se unen a estas iniciativas brindando su apoyo al desarrollo de una inteligencia artificial.
“Las nuevas tecnologías mejoran nuestro estilo de vida y pueden hacer lo mismo con el turismo. Gracias a los avances tecnológicos cada vez más personas son capaces de conocer las maravillas de nuestro país desde su casa y animarse a visitarlo”, comenta Canó Sacco.
De hecho, hace dos años, el país anunció “País Virtual”, una plataforma digital donde los visitantes tienen la oportunidad de descubrir las maravillas que el país caribeño tiene para ofrecer. A través de imágenes, videos y vivos, el portal busca que los pasajeros puedan inspirarse para un próximo viaje. Si bien es cierto que con la crisis de la pandemia se paralizó todo, este fue un primer paso del país dominicano.
Los especialistas en República Dominicana cada día realizan más avances en su desarrollo para lograr un ecosistema tecnológico para todo el turismo que permita la diversificación de destinos y ampliar la oferta turística. El objetivo final queda en aumentar el flujo de visitantes locales y foráneos, así como obtener información en tiempo real sobre los negocios turísticos.