Adquirir una casa propia es el sueño de muchos españoles. Sin embargo, no tiene por qué quedarse en un mero sueño, ya que se puede acceder a un inmueble propio por medio de los pisos de bancos, los cuales ofrecen muy buenas opciones de inversión. ¿Has escuchado hablar de esta opción?
La verdad es que adquirir una vivienda como inversión puede suponer, a medio-largo plazo, el ingreso de un dinero extra o incluso una solución para llegar a la vejez con comodidad.
Si desde ya buscas la opción de las viviendas de entidades bancarias, es probable que la adquisición de una de ellas sea aún más rentable. De hecho, podría llegar a ser incluso más barato.
¿Por qué los bancos venden casas y pisos?
Los bancos venden casas debido a que los propietarios de un inmueble no pudieron cumplir con los pagos de la hipoteca. En este contexto, la entidad bancaria interviene y embarga la vivienda.
Por lo general, este tipo de inmueble se pone en venta mediante una subasta. Sin embargo, si no se vende en el lapso estimado, la casa pasa a ser propiedad del banco.
Muchos bancos tienen un gran número de viviendas disponibles; por lo tanto, cuentan con su propia inmobiliaria para asistir y asesorar al cliente en cada paso del proceso de compra.
¿Cómo saber qué viviendas pertenecen al banco?
Es muy fácil saber qué viviendas pertenecen a ellos. Si deseas inclinarte por la obtención de un inmueble por este medio, solo debes dirigirte a la oficina bancaria y consultar las casas disponibles.
Claro, tienes que tener presente que no hay un rango o estilo de vivienda definida. Por consiguiente, puede haber mucha variedad en el tamaño y el estilo.
Desde luego, este tipo de viviendas suelen estar ubicadas en barrios de clase media baja. Así pues, si deseas adquirir un inmueble en una zona de alto poder adquisitivo, quizás los pisos de bancos no son tu mejor opción.
¿Son más baratos los pisos de los bancos?
Algunas personas consideran que el piso adquirido en los bancos es más barato; no obstante, eso no es del todo cierto.
Cuando se percibe un precio inferior a la media general, es porque la vivienda tiene desperfectos o cargas. Quizás se trate de un edificio viejo o con ciertos deterioros en su interior. En este sentido, repararlo puede ser costoso, así que al final terminarás gastando lo mismo o incluso más que en una vivienda media del mercado.
En realidad, el precio que ofrece un banco es similar al del mercado inmobiliario. Entonces, ¿cuál es la ventaja? Muy fácil: el banco te ofrecerá más facilidades para acceder al préstamo hipotecario en caso de que desees adquirir uno de sus inmuebles. En tal sentido, aumenta las posibilidades de tener los recursos para obtener el edificio.
Los pisos embargados pueden financiarse hasta en un 100%; es decir, cuando preguntas por la hipoteca de una casa en una agencia inmobiliaria, la entidad bancaria accede a financiar un 70% a 80%; sin embargo, cuando decides adquirir un piso embargado, el banco puede proveer un financiamiento mucho mayor.
Ventajas y desventajas de los pisos de bancos
Definitivamente, adquirir una vivienda de banco puede salir rentable. Sin embargo, no todo es color de rosa. A fin de que consideres esta opción de un modo objetivo, te revelamos algunas de las ventajas y desventajas de esta opción.
Ventajas
- Es más fácil obtener financiación bancaria.
- El banco puede ofrecer una financiación de hasta el 100%.
- Puedes amortizar en un plazo más largo, quizás 40 años.
- Los trámites suelen hacerse más rápido.
- No tendrás que pagar la tasación si el embargo es reciente.
Inconvenientes
- Tienes limitaciones en la elección de las zonas de residencia.
- Los pisos disponibles pueden presentar algunos desperfectos, por lo que es necesario hacer una inversión extra en reparaciones.
- El precio de las viviendas es similar al que ofrece una agencia inmobiliaria.
- Pueden tener deudas con hacienda o con la comunidad.
Cómo saber si una vivienda de un banco es realmente barata
Te ofrecemos algunos consejos para verificar si estás frente a un piso de banco barato.
Compara el precio
Lo primero que debes hacer es un estudio de mercado; es decir, compara el precio que te ofrecen por una vivienda al de otra de características similares del mercado.
Para poder realizar este pequeño estudio, puedes acudir a cualquier portal inmobiliario.
Haz una inspección en vivo
¿Te gusta el precio de una vivienda? Visitala en persona para hacer una valoración real. Observa si el inmueble tiene desperfectos y si puedes hacerte cargo de ese gasto.
Revisa el funcionamiento de la vivienda. ¿Está habitable?
Observa la evolución del precio de ese piso
Conocer si ha habido una variación del precio de la vivienda puede ayudarte a solicitar una rebaja.
Quizás el Bbanco desee salir de esta propiedad y, por lo tanto, puedes aprovecharte de esta situación.
¿Vale la pena comprar un piso a un banco?
Es difícil dar una respuesta única a esta pregunta. Esto dependerá de tus propias necesidades y circunstancias. La verdad es que este tipo de pisos pueden ser rentables para algunas personas, mientras que para otras puede que no sea del todo conveniente.
A continuación, indicamos en qué condiciones puede valer la pena inclinarse por esta opción de compra de vivienda.
- Si tienes poco dinero. Si eres joven o no cuentas con muchos ahorros, los pisos de banco pueden ser una buena elección para ti. Tal como hemos indicado, la entidad bancaria puede financiar la totalidad del precio, por lo que solo debes ajustar el coste de posibles reparaciones.
- Precios de promoción. Algunos bancos han acumulado tantos inmuebles que, cada cierto tiempo, lanzan precios promocionales muy tentadores. De hecho, después de la crisis del 2008, los bancos embargaron más viviendas. Por consiguiente, si estás frente a un precio muy bajo, no lo pienses más.
En conclusión, comprar viviendas de bancos puede salir muy rentable, debido a que la entidad bancaria puede financiar por completo la compra. Además, es posible que puedas adquirir inmuebles a precios realmente bajos, aunque esta situación no es tan habitual.
Desde luego, es vital cerciorarse de las posibles deudas ocultas o cargas, ya que esto puede suponer un gasto alto y allí perdería su rentabilidad. Los pisos embargados son una gran oportunidad para conseguir vivienda propia con pocos ahorros, pero antes de tomar cualquier decisión, es necesario sopesar muy bien todas las ventajas y desventajas que supone.