Los carbohidratos han sido durante mucho tiempo un tema de debate en la comunidad científica y la sociedad en general. Muchos creen que deben evitarse a toda costa, mientras que otros creen que son esenciales para una dieta sana y equilibrada. Lo cierto es que el miedo a los efectos que pueden tener los hidratos de carbono ha hecho que muchas personas los destierren de su dieta, y se ha llegado a la conclusión de que eso no es tan beneficioso.
9Los resultaron se observaron en tan sólo 12 semanas
Después de 12 semanas, los ratones que consumieron una dieta baja en hidratos de carbono perdieron peso pero tenían un 15 por ciento más de aterosclerosis que los ratones alimentados con una dieta normal para ratones. En ratones alimentados con una dieta occidental, la incidencia de aterosclerosis aumentó en un 9 por ciento.
«Es difícil saber cómo la dieta afecta la salud vascular en los ensayos clínicos», dijo el líder del estudio, Anthony Rosenzweig, Ph.D. «Como resultado, tendemos a confiar en mediciones simples de marcadores como el colesterol en la sangre, que hasta ahora han sido sorprendentemente positivos en personas que siguen una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y, en general, pierden peso».
«Sin embargo, nuestro estudio sugiere que, al menos en los animales, estas dietas pueden tener efectos adversos en el sistema cardiovascular que no se reflejan en los marcadores sanguíneos simples», dijeron los investigadores.