Los Goya eligió a Sevilla para su entrega número 33, y el Ayuntamiento de Sevilla preparó un amplio programa de actos para público y profesionales con motivo de la entrega de los 37 Premios Goya, o Los Goya, como todos los conocemos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, que incluyeron proyecciones, exposiciones, charlas de expertos y una web, visitas; todo para celebrar el Festival de Cine Español. Aprovechamos para repasar las películas donde la capital andaluza ha sido protagonista y sede de rodaje.
4La Sevilla de los 2000 y los Goya
“Sevilla en los 2000” es el nombre de otra propuesta inventada por los citados localizadores durante la celebración de Los Goya. A través de esta conexión de largometraje, “podemos revisitar o conocer Sevilla, que siempre está cambiando y en movimiento, sin dejar de estar cerca”.
Así, a principios de los 2000, se ofrece un recorrido por la ciudad orientado hacia los Goya, de la mano de Santi Amodeo “El Astronauta”; la polémica y atrevida «Nadie Conoce a Nadie» de Mateo Gil; «Ambiente tras la noche» de Alberto Rodríguez o la primera película andaluza en ganar un Goya de Benito Zambrano: «Solas».
A veces en el relato ha habido llamadas a lugares que a priori “no se pueden comparar con ciudades donde aparecen no-lugares, paisajes difíciles de determinar para quien no conoce el destino”, como Santi Amodeo “de Perro”; y la distópica «3 Días» o «Crimen Perfecto» de Álex de la Iglesia, «capturando una Sevilla cambiante que aún está en las retinas de quienes la conocen».