Este año se celebrarán, por fin, las pruebas correspondientes a las oposiciones correos. Y decimos “por fin” porque, aunque los exámenes se realizarán en 2023, las plazas ofertadas se corresponden con diversas convocatorias publicadas en 2018, 2020 y 2021.
Conozcamos los principales detalles de estas oposiciones, junto con algunos datos relativos a los puestos a cubrir.
Número de plazas disponibles
La suma de todas las plazas de las distintas convocatorias de estas oposiciones de correos arroja un resultado total de 7757 plazas disponibles. Sin duda, una de las mayores ofertas de empleo efectuada por la empresa pública en las últimas décadas.
Lo malo es que a esas plazas aspira un número muchísimo más elevado de opositores. Si se sigue con la tónica de convocatorias anteriores, hasta 44 personas podrían competir por cada una de esas plazas.
Fecha del examen
Las pruebas correspondientes a estas oposiciones para correos se celebrarán el próximo 7 de mayo de 2023.
¿Cómo es el examen?
El proceso selectivo constará de dos fases bien diferenciadas y la máxima puntuación total de las pruebas será de cien puntos.
Primero se realizará un examen eliminatorio y selectivo, que constará de 90 preguntas relativas al temario oficial y de otras 10 preguntas de carácter psicotécnico.
Las preguntas serán tipo test, con cuatro opciones posibles de respuesta.
El tiempo para realizar el test será de 110 minutos y la puntuación máxima obtenible en esta primera fase es de 70 puntos.
Temario del examen
El temario completo del examen consta de 12 temas y viene especificado en las páginas 15 y 16 de la convocatoria oficial publicada en el BOE.
Fase de méritos
Quienes superen la prueba selectiva pasarán a la fase de presentación de méritos. En este caso la puntuación máxima obtenible será de 40 puntos, en función de los méritos documentados por cada uno de los opositores.
Los opositores con mayor puntuación total (examen + méritos) serán quienes obtengan las plazas disponibles.
Tipo de puestos de trabajo disponibles
Los puestos de trabajo ofertados por Correos son los que siguen:
- Agente de clasificación
- Repartidor motorizado
- Repartidor a pie
- Atención al cliente
En todos los casos, los contratos son de carácter indefinido. Además, existe la opción de trabajar a jornada parcial o a jornada completa.
Sueldo del personal de correos
Las remuneraciones exactas están especificadas en las tablas retributivas del Convenio Colectivo de la empresa y varían según la antigüedad y los complementos percibidos por cada empleado.
A modo de ejemplo, un empleado de las categorías indicadas, sin antigüedad, cobrará entre 1100 y 1300 euros brutos al mes, según los complementos salariales a los que tenga derecho.
Además, percibirá dos pagas extraordinarias, abonables en diciembre y junio, de esos mismos importes.
Cómo inscribirse
Ya no es posible inscribirse para estas oposiciones de Correos, puesto que el plazo de inscripción finalizó el pasado 21 de enero de 2023.
La inscripción para futuras convocatorias u ofertas de empleo puede hacerse online, concretamente en la sección “Personas y Talento” de la página web oficial de Correos.