El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la reforma del Código Penal se hizo correctamente y con «unos propósitos muy claros, que eran reforzar la convivencia y la concordia en Cataluña».
En una entrevista este domingo en el diario ‘El País’, el líder socialista ha defendido la actualización porque «hay decisiones que corresponde tomar al Poder Judicial», y ha manifestado su respeto por ellas.
Ante las decisiones del Supremo y la Fiscalía respecto a los líderes independentistas, ha dicho que confía en que no se rompan las relaciones con ERC y que tiene «mucho respeto por los afectados», entre los que están el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové; el exsecretario de Hacienda y presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
«La política de bloques se ha roto, pero este Govern sigue siendo el más débil de nuestro autogobierno», ha considerado Illa, que ha añadido textualmente que no ve al PSC gobernando Catalunya con ERC o Junts.
Así, ha afirmado que no tiene «ninguna angustia ni prisa para que haya elecciones» en Catalunya, y ha apuntado que su prioridad es construir una alternativa.
Ha descartado una consulta estatutaria en Catalunya: «La aparco porque si se niega ERC a afrontar un diálogo entre catalanes, ¿Cómo vamos a afrontar otros temas? Y, además, porque no es momento de generar más división».
«BARCELONA TIENE QUE DESPEGAR»
Sobre las elecciones municipales de mayo, ha considerado que la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, y el candidato de Junts, Xavier Trias, forman parte del pasado, y que ahora «Barcelona tiene que despegar» de la mano del candidato socialista, Jaume Collboni.
También ha tachado de «error gravísimo» la ruptura de las relaciones de la capital catalana con Tel Aviv (Israel), y ha aseverado que la diplomacia entre las ciudades debe estar por encima, en sus palabras.