La Dirección General de Tránsito (DGT), preocupada por la seguridad vial, se encuentra en la búsqueda de ser más eficientes y para ello ha logrado adquirir equipos de última tecnología con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito de todo tipo, en especial las infracciones por exceso de velocidad.
Según los últimos datos analizados, 1 de cada 3 personas que mueren en la carretera se debe a exceso de velocidad. Se estima que reduciendo solo 1 km/h a la velocidad máxima actual se salvaran unas 2.000 vidas al año.
2Coches camuflados de la DGT para atrapar a los infractores
Los radares de velocidad que la DGT, ha dispuesto a lo largo de muchas carreteras, han sido una herramienta de gran utilidad para disminuir el exceso de velocidad en las vías expresas; para ello la DGT ha empleado helicópteros, drones, radares fijos, radares adheridos a las defensas de la carretera y patrullas con radares operados manualmente.
Pese a este gran esfuerzo, existen muchos tramos en los que por problemas de logística, no se pueden colocar radares fijos. Es aquí cuando se emplean los coches camuflados y las motos. Estos vehículos no tienen ningún tipo de rótulo o distintivo, pero están equipados como una patrulla y llevan consigo los radares de velocidad.