El PP se lía otra vez con el aborto

A pesar de que el PP no intentó posicionarse en el pasado sobre aborto, lo cierto es que a día de hoy sigue siendo un tema candente, al menos para algunos del Partido Popular. Esta vez lo hemos conocido directamente de la mano del líder de los de Génova, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, y si bien el de los populares ha reiterado su respaldo a la ley de plazos y ha defendido que el aborto es «exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país y fuera de esa ley no puede producirse», su posición no es del todo clara. O lo que es lo mismo; ni sí ni no.

De hecho, el del PP no lo considera un derecho fundamental, donde ha mantenido de esta manera la posición que fijó la pasada semana, tras conocerse el fallo que avala la constitucionalidad de la normativa vigente, a pesar de que el apoyo a la ley que su partido recurrió al Tribunal Constitucional (TC) le ha granjeado críticas fuera y dentro de su partido

El PP de Feijóo no considera el aborto «un derecho fundamental»

De hecho, y como ha recalcado el líder del PP, este ha matizado nuevamente la posición de su partido sobre el aborto. Sobre la cuestión, considera que «hay un interés» por parte del Gobierno de «desviar la atención de los problemas actuales«, especialmente económicos. Pero insiste que la posición es la misma que la manifestada hace unos días.

El líder popular ha expresado que su partido va «a apoyar a todas las mujeres en sus procesos de maternidad», pero, igualmente, no van «a coaccionar a ninguna que quiera interrumpir voluntariamente el embarazo».

Feijóo advierte la necesidad de alcanzar «consensos» en esta cuestión a nivel político y social, porque alrededor de él «confluyen cuestiones éticas, morales o religiosas». De esta forma, el gallego aclaró que el aborto «no es un derecho fundamental porque no lo recoge así la Declaración de Derechos Humanos de la ONU».

Pero el PP sí se opone más claramente a algunos aspectos de la normativa del aborto: «Defendemos la vida»

Con todo, lo cierto es que el PP sí se opone a algunos aspectos de la normativa como el aborto de menores sin permiso paternal, la eliminación del periodo de reflexión de tres días o la nueva regulación de la objeción de conciencia de los médicos. Esta es una postura del PP que ha ido variando y de la que creen que el debate está superado respecto a la ley actual (aunque no comparte que en el futuro se elimine el permiso paterno a partir de los 16).

El también senador por Galicia ha fijado la posición de su grupo político en la misma senda manifestada el lunes por el portavoz de campaña Borja Sémper: «Nosotros somos un partido que defiende la vida como eje, como uno de los ejes fundamentales de nuestra posición política», ha dicho.

Así, como ha continuado, «creemos que es absolutamente compatible aceptar una sentencia del Tribunal Constitucional. Creemos que una regulación a través de los plazos de la interrupción voluntaria del embarazo es perfectamente compatible con la defensa de la vida y con la defensa de la maternidad. Y esta es una de las posiciones que históricamente y tradicionalmente ha defendido el Partido Popular», matizó entonces Sémper, del PP.

Borja Sémper Aborto Pp

La nueva ley reconoce el derecho a las menores de 16 y 17 años sin el permiso de sus padres

Sobre esta posición, hablamos de la que es una nueva ley del aborto que reconoce el derecho de las menores de 16 y 17 años a interrumpir voluntariamente sus embarazos sin el permiso de sus padres. Esta, con todo, está previsto que entre en vigor en vigor en las próximas semanas, una vez el Congreso ratifique o modifique el texto aprobado en el Senado.

La misma no es otra cosa que la reforma impulsada por el Gobierno de coalición, defendida por el Ministerio de Igualdad, que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento, y que vuelve a reconocer el derecho a abortar al citado grupo de menores de edad, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy recuperara la obligatoriedad del consentimiento paterno sobre la primera ley del Gobierno de Zapatero.

Esta, la ley de 2010, obligaba a que las mujeres que van a abortar reciban un sobre cerrado con información sobre ayudas a la maternidad y políticas relacionadas y a esperar al menos tres días de reflexión para someterse a la interrupción del embarazo.