¿Sientes como si las piezas no terminan de encajar en tu vida? ¿No eres capaz de aceptar e integrar en tu vida todo lo que ha ocurrido y evolucionar a partir de tu pasado? ¿Te gustaría encontrar la paz y la serenidad para centrarte y pensar con total claridad?
Con la Terapia Gestalt en Terrasa podrás identificar todos los obstáculos que te lastran en el día a día, que te impiden crecer. Así sabrás cómo solucionarnos y tendrás una vida más plena.
Esta terapia tiene en cuenta la situación del paciente, sus sentimientos, necesidades y deseos. Tiene siempre como punto de vista el pasado, presente y futuro. Se centra en ayudarnos a tomar conciencia para que nos demos cuenta sobre nuestras actitudes, de cuál es nuestro lugar en la vida y en nuestro mundo.
También organizan constelaciones familiares. Si todavía no sabes que es este método terapéutico, sigue leyendo.
¿Qué son las constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares es un método terapéutico creado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1990. Esta técnica se basa en la idea de que los problemas emocionales y psicológicos que una persona experimenta pueden tener su origen en dinámicas familiares no resueltas o enredos sistémicos.
En ellas se trabaja con la dinámica familiar del paciente, utilizando técnicas de role playing y visualización, para explorar y liberar posibles patrones de comportamiento o traumas que puedan haberse heredado a lo largo de varias generaciones. Los miembros de la familia son representados por personas que el terapeuta selecciona para la sesión.
En una sesión de constelaciones familiares, el paciente describe los miembros de su familia y sus relaciones. El terapeuta selecciona a los participantes que interpretarán cada papel en la constelación, incluyendo al paciente.
Los participantes se colocan en el espacio según la imagen mental del paciente, lo que les permite observar las dinámicas y los patrones de comportamiento que se están produciendo.
A medida que la sesión avanza, el terapeuta utiliza diferentes técnicas para explorar los patrones y las dinámicas que están en juego con el objetivo de encontrar una solución a los conflictos. Se pueden realizar múltiples constelaciones para explorar diferentes aspectos y problemáticas de la dinámica familiar.
¿Para qué sirven las constelaciones familiares?
Para conocer mejor las constelaciones familiares, aquí tienes algunos de los posibles usos que se les puede dar:
1. Identificación y resolución de patrones disfuncionales en las relaciones familiares y personales.
2. Nos ayuda a comprender los patrones de comportamiento inconscientes y las dinámicas subyacentes en las relaciones.
3. Encontrar soluciones a problemas emocionales y psicológicos.
4. Mejora la comunicación y la conexión emocional en las relaciones.
5. Aprenderemos a sanar traumas familiares y personales.
6. Liberación de bloqueos emocionales y mentales.
7. Desarrollar una mayor autoconciencia y autoconocimiento (toma de conciencia).
8. Nos puede ayudar a tomar decisiones importantes en la vida.
9. Además, puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales en general.
Te animamos a que eches un vistazo a la Terapia Gestalt en Terrassa para descubrir en todo lo que te puede ayudar.