Cuando se trata de inteligencia emocional, se refiere a la capacidad de comprender, usar y manejar tus emociones en diferentes situaciones. Aquí, vas a encontrar más información al respecto.
7¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?
IE no está sola. Contiene diferentes tipos de cociente intelectual (CI) y características que definen un aspecto de una persona. Se pueden dividir en cinco categorías principales:
Empatía: implica comprender los sentimientos de los demás y aprender a comunicarse adecuadamente para lograr un objetivo común. Todos reaccionan de manera diferente a estímulos específicos, dependiendo de su experiencia y antecedentes.
Habilidades sociales: las buenas relaciones llevan a las personas al éxito porque pueden lograr más a través del liderazgo, la gestión de conflictos, la colaboración y el trabajo en equipo.
Autoconciencia: este tipo de inteligencia emocional implica la capacidad de reconocer los sentimientos de una persona y cómo esos sentimientos afectan las acciones que realiza. La comprensión emocional y la confianza son esenciales para su desarrollo.
Motivación: Este tipo se asocia con el compromiso con las metas, el establecimiento de uno mismo, la forma de mantener una actitud positiva ante la adversidad y la iniciativa con la que una persona se esfuerza por alcanzar ciertas metas.
Autorregulación: Las habilidades de autocontrol son esenciales para la inteligencia emocional. Controlar la duración de las emociones y el grado en que influyen en nuestras decisiones es fundamental para esta inteligencia emocional.